La droga estaba escondida en bolsas de alimento balanceado para perros y sería exportada a través de la hidrovía del Paraná.

En el marco de 29 allanamientos ordenados por la Justicia federal para desbaratar a una banda narco con conexiones internacionales, fueron secuestrados más de 1.600 kilos de cocaína en un galón de la ciudad de Rosario, Santa Fé.

La droga, valuada en unos 65 millones de dólares y que iba a ser exportada a España a través de la hidrovía del Paraná, se encontraba infiltrada en un cargamento de alimento balanceado para ser luego enviada a Dubái.

Durante el operativo fueron detenidas 12 personas, entre ellas el sindicado ideólogo de la maniobra, identificado por las fuentes como José Damián Sofía, apodado «Tano», mencionado en varias causas por narcotráfico en Buenos Aires e investigado como presunto autor de amenazas contra la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado años atrás, agregaron las fuentes.

Según informó Telam, la investigación inició en junio de 2021 y se reactivó en abril de este año al descubrir que la cocaína iba a ser exportada a España mediante una empresa conformada hace poco más de un año con el fin de realizar envíos de estupefaciente a Europa en cargamentos de «Expelet», un alimento balanceado realizado a base de maíz y fabricado por una cerealera cercana a Bahía Blanca, cuyos dueños son poseedores de un depósito de grandes dimensiones en la ciudad cordobesa de Villa María.

Voceros de la investigación dijeron que la carga fue trasladada hasta el galpón de Rosario en vehículos especialmente acondicionados con dobles paredes para ocultarla, los cuales tenían capacidad para transportar unos 500 kilos por viaje. Aún no se determinó es si toda la carga fue llevada vía terrestre desde la frontera norte o si fue lanzada desde alguna aeronave en zonas de campo.

En total, en un galpón de Génova al 2400, del barrio rosarino Empalme Graneros, se encontraron 1.658 kilos de cocaína fraccionados en 1.535 panes, ya ocultos en 19 bolsones de 1.250 kilos de alimento balanceado.

Esos bolsones iban a ser intercalados en el cargamento total de 150 toneladas de alimento balanceado que ya había sido comprado por una empresa de España implicada en la maniobra y que tenía previsto enviar la cocaína a Dubái, añadieron los voceros.