La justicia de Tartagal no halló pruebas para determinar la participación de los campesinos en los delitos que se investigaban. Desde 2010 mantienen una disputa con empresarios del chaco salteño por desmontes y ocupación de tierras. 

 

El juez Anastasio Vázquez Sgardelis, de la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Tartagal, absolvió a la dirigente Lucía Ruiz y a los campesinos Antonio Guerra, Carlos Guerra  y Omar Cruz. La propia fiscalía había solicitado la absolución, mientras que la querella pidió una pena de 7 años de prisión.

La denuncia presentada por un empresario desmontador del chaco salteño se hizo bajo la carátula de «robo en despoblado y en banda, coacción con arma, abuso de armas y daños en concurso real». Desde 2010, campesinos y empresarios de la ruta 81 mantienen disputas por la ocupación de las tierras.

Según apuntaron los dirigentes campesinos, el empresario denunciante Javier Vidizzoni, realizó desmontes y abrió picadas sin autorización alguna en una zona denominada lote Colonia La Juanita y La Santafesina, en el departamento Rivadavia.

La defensa de Ruiz solicitó la absolución lisa y llana y remarcó que: “La querella demostró su máxima crueldad e impiedad al querer llevar a la cárcel a Lucía al manifestar ‘esta gente en libertad son una amenaza’“. El fallo absolutorio fue celebrado por el Defensor General de la Provincia Pedro García Castiella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here