Unos 40.000 iniciaron el trámite para emitir el sufragio en el exterior. Muchos de ellos ya emitieron el sufragio por las diferencias horarias.
Varias horas antes del inicio de las elecciones generales en el país, los miles de argentinos residentes en el extranjero y que iniciaron los trámites en embajadas o consulados ya emitían el sufragio en distintos puntos del planteta. En total, y según los datos oficiales, son unos 40.000 los argentinos habilitados a votar durante la jornada de hoy, en la que se elige el sucesor de Cristina Kirchner.
Los primeros, por cuestiones geográficas, fueron los argentinos residentes en Australia. Allí, hay alrededor de 450 argentinos empadronados y habilitados para votar, aunque «muchos de ellos viven en ciudades lejanas como Perth o Melbourne o en el interior del país», lo que probablemente será un impedimento para que emitan su voto, según comentó a la agencia EFE Emiliano Waiselfisz, cónsul de Argentina en Sídney.
En España, en tanto, cientos de argentinos también emitían su voto. «Inicié el trámite en mayo, junto con mi amiga Vero», contó a LA NACION Lorea Iturralde, desde Barcelona. Ambas son de Necochea y viven fuera del país hace varios años. «Votamos en el consulado de Barcelona, en la sala Silvina Ocampo, con boleta única, (una novedad para mí) para Presidente y la provincia de Buenos Aires», contó, contena por haber podido votar: «Salimos felices».
Fuente: La Nación