José Urtubey, vicepresidente de la UIA y hermano del gobernador, volvió a referirse a la economía con guiño incluido a Daniel Scioli. Declaró que en vez de hablar sobre tipo de cambio o atraso cambiario hay que lograr competitividad. Admitió cierres de fábricas aunque asegura que el nivel de productividad es alto.
En el marco de las propuestas de la oposición que aboga por la devaluación al estilo Brasil, José Urtubey defendió las posturas oficiales que se niegan a la misma al declarar que «Me parece más lógico hablar de una competitividad sistémica. Cuando hemos trabajado buscado competitividad a partir del tipo de cambio no nos ha ido bien en la historia económica argentina. Creo que tenemos que buscar mayores niveles de inversión y a partir de ahí en un nivel gradual trabajar sobre las cualidades sistémicas de la economía y no sobre un solo tipo de variable», opinó en diálogo con radio América luego publicadas por Ámbito Financiero.
Respecto del nivel de la actividad industrial instalada, que ronda el 68%, consideró que «no hay un nivel óptimo» a aspirar, y abogó por «seguir trabajando para profundizar el modelo industrial». Indicó que «en la Argentina estamos con una economía primarizada, igual que en Brasil y en la mayor parte de los países de la región. El desafío es seguir avanzando en un modelo industrial».
Consultado si era verdad un informe que se dio a conocer en una reunión de la UIA en Córdoba que indicaba que en los últimos tres años cerraron entre 700 a 1000 industrias, aclaró que no estuvo presente en ese encuentro. No obstante detalló que en «los primeros cinco meses del año hubo una caída del 2,6% en cuanto a la actividad industrial si la comparamos con la del año pasado. El año pasado terminamos con caída de 2,6%. Estos son los guarismos que manejamos. Proyectamos que para el año 2015 debería ahora empezar un pequeño ascenso sobre el nivel de actividad industrial para terminar con una suerte de amesetamiento», describió.
Cuando se le preguntó sobre cierre de fábricas, dijo que «sí» pero inmediatamente agregó que «igualmente los niveles de capacidad industrial instalada se mantienen elevadísimos, si se los compara con el 2003 estamos en el 68 por ciento», aseguró. «De ahí en más hay distintas realidades que se viven en las economías regionales», describió, y dijo que «hubo una fuerte retracción en la actividad automotriz por el tema Brasil. Es por un tema exógeno, sumado a factor endógeno».
Sostuvo que a pesar que la inflación «viene declinante», todavía «se mantiene un nivel elevado» y consideró que «hay que seguir obviamente trabajando con este desafío, combatiendo la inflación, sin caer en el detrimento de la actividad económica». Al preguntársele si reciben quejas por restricciones a las importaciones que necesita la industria, dijo que «sin lugar a dudas es eso y en eso venimos trabajando. Somos una matriz fuertemente insumo dependiente del exterior. Es un punto que hay que seguir aceitando. De todos modos ha ido mejorando», aseguró.