La Cámara Electoral exhortó a las encuestadoras a dar detalles de los sondeos. A través de una acordada extraordinaria, la número 89, la Cámara Nacional Electoral instó a las encuestadoras a que se inscriban en el registro correspondiente, a sólo diez días de las PASO.

A diez días de las PASO, la Justicia electoral instó a las consultoras a que informen sobre las mediciones de intención de voto que realizan. Además, el acta exige a estas empresas que presenten “por cada estudio que realicen” la “correspondiente ficha técnica que contenga un informe individualizado del trabajo efectuado”, informó el sitio Parlamentario.

La acordada lleva las firmas de los magistrados Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné. Los jueces resolvieron “instar a las empresas que realizan mediaciones político-electorales a que den cumplimiento en lo dispuesto en los artículos 44 ter y 22 quáter de la ley 26.215”, de Financiamiento de los Partidos Políticos, referidos al Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión.

La Cámara Nacional Electoral adujo que de esa forma “se priva a la ciudadanía de la información sobre la metodología utilizada en la elaboración de las encuestas ya publicadas”.

Del total de 35 empresas inscriptas en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara, solo ocho presentaron las fichas técnicas correspondientes a las encuestas realizadas con motivo del proceso electoral del corriente año. Se trata de Julio Aurelio ARESCO, Ricardo Rouvier & Asociados, Radio Bahía Blanca S.A., Hugo Haime & Asociados, Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo (Observatorio de Política y Democracia), OPINAIA S.A., Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata y Carlos Fara & Asociados.