Diputados dieron media sanción al proyecto que crea un Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Uno de los puntos polémicos establece que sus integrantes serán asignados por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, por cada Cámara Legislativa, y por representantes de la UNSa.
La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto por el cual se crea un Observatorio de Violencia contra las Mujeres como ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres de Salta.
Son autores, los diputados Lucas Godoy, Diego Pérez, Manuel Santiago Godoy, Mario Angel y la diputada Matilde Balduzzi. Ayer tras un largo debate sólo obtuvo votación negativa por parte del Bloque del PO, el artículo cuarto, referido a la conformación de los integrantes del observatorio que serán designados por el Poder Ejecutivo, por el Poder Judicial y uno por cada Cámara Legislativa, y por representantes de la Universidad Nacional de Salta.
El Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Serán funciones del Observatorio de Violencia contra las Mujeres:
- a) Recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres;
- b) Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia;
- c) Celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, municipales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente el desarrollo de estudios e investigaciones.