Finalmente el Ministro de Salud Oscar Villa Nougues explicó que el nuevo Ministerio de la Primera Infancia tendrá como tarea esencial la de coordinar otras áreas. También dio cifras de desnutrición en niños de menos de un año y de niños ente uno y cinco años que son preocupantes.

Las dudas que generó el anuncio sobre la creación del nuevo ministerio en torno a su funcionamiento, empiezan a ser despejadas por los propios funcionarios de gobierno. Villa Nougues que declaró que no habrá superposición de funciones porque “La verdad es que la tarea de este ministerio va a ser esencialmente de coordinación. Cuando encontramos a algún niño con algún grado de desnutrición, a través de los centros de recuperación nutricional podemos llegar a recuperar su situación nutricional pero, después vuelve a un entorno donde desgraciadamente en el corto o mediano plazo termina en la misma situación”. Las declaraciones fueron realizadas al programa “Salgan al sol” que se emite en FM Profesional y añadió que “el ministerio de la primera infancia tiene que ver con la coordinación de una serie de acciones que ya llevamos a cabo en distintos ministerios”.

En este sentido, informó que las secretarías de Nutrición y Alimentación Sustentable y la de Recuperación Nutricional seguirán dentro de la órbita del Ministerio de Salud, así como la de Asistencia Crítica es del área de Derechos Humanos, que se encarga de velar por los cuadros donde más golpea la situación de pobreza. “Tenemos una coordinación directa porque nosotros detectamos a un niño mal nutrido y a veces detrás de eso hay padres con analfabetismo, pobreza, y los objetivos del nuevo ministerio es coordinar las ejecuciones de políticas”, dijo Nougués. Con respecto a las cifras de la desnutrición, el ministro aseguró que “Entre el 2007 y el 2012 hemos bajado el porcentaje de 7,3 a 5,4 en los menores de un año y de 13 a 10,8 entre los que tienen entre uno y cinco años”.

Las declaraciones de Nougues fueron a tono de las del ministro de Educación Roberto Dib Ashur que explicó que la desnutrición se explica por la falta de educación paternal y que también preciso que el nuevo ministerio coordinará acciones con otras áreas de Gobierno. En materia educativa precisó que “vamos a trabajar para universalizar la sala de 4? porque “los niños que asisten a la sala de 4 y 5 mejoran su trayectoria educativa, esto quiere decir que abandonan y repiten menos”. Indicó también que el Ministerio de la Primera Infancia también trabajará con los padres porque “las posibilidades de que un niño esté mal alimentado o atendido son inversamente proporcionales al nivel de instrucción del papá”