El secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, informó que comenzarán con la sistematización de “todos los datos previos que desembocan en casos de femicidios”, mediante el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Lo que no informó sin embargo es de qué manera lo harán, a qué personas capacitaron y qué empresa será la encargada de entregar los botones antipánicos.

El secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, indicó que a partir del observatorio se podrá unificar informáticamente todas las situaciones desde que arranca la violencia, dónde se realizan las denuncias, cuales son los organismos que normalmente intervienen, en que conducen las causas, como va avanzando el proceso y la asistencia a las víctimas, entre otros datos. Esto se hará a partir de la creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, donde se podrá iniciar la sistematización de “todos los datos previos que desembocan en los casos de femicidios”, que alcanzaron casi una veintena el año pasado. En el marco de la emergencia social, en abril se iniciará la distribución de botones anti pánico.

Consultado sobre la efectividad de la “emergencia por violencia de género”, el funcionario expresó a fm aries que se capacitó en la temática a más de seis mil personas, entre ciudadanos y miembros de otros poderes, además de los concursos públicos que permitirán cubrir juzgados específicos en la materia en el Distrito Centro como en el de Tartagal.

García Caínzo señaló además que los 150 botones antipánicos ya cuentan con una pre adjudicación a una de las empresas licitatarias, y se repartirán dentro de 90 días entre las mujeres que los fiscales y jueces designen.