En el día de la lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, distintas organizaciones presentaron un petitorio en la Cámara baja. Algunos de los puntos recaen en la institución policial.

Los sucesos macabros protagonizados por agentes relacionados a la institución policial salteña y el uso de armas reglamentarias en instancias en las que esto no debería suceder, fueron los detonantes para que distintas organizaciones que buscan erradicar los distintos tipos de violencia ejercida sobre las mujeres se pronunciaran en un petitorio elevado a la cámara de diputados provincial. Entre los puntos expuestos, destacamos dos: uno relacionado a la carta orgánica de la policía y el otro con el trato de las noticias por parte de la prensa azul, que muchas veces tiene tintes amarillistas.

El texto está firmado por la Comisión de la mujer de la UNSa, Multisectorial de mujeres de Salta,  Cladem – Salta, Red Par Salta y Funif filial Salta y en él detallan que cuando se trataba, en junio de 2012, la nueva ley orgánica de la policía local, estas organizaciones proponían que en caso de resultar protagonista de un hecho de violencia hacia su pareja, cualquier uniformado debería pasar a formar parte del trabajo administrativo y se debía retirarle el arma reglamentaria. Este es un hecho importante, puesto que de haberse aplicado tal vez un par de muertes hubieran sido prevenidas. Además instaron, en aquella oportunidad, a la creación de un régimen y escalafón especial para agentes de policía con funciones en violencia familiar y la optimización de disponibilidad edilicia en las dependencias policiales para estas funciones.

“Transcurrido un año aprox. de la sanción, seguimos insistiendo con algunos aspectos no contemplados en la oportunidad, y sobre todo con la necesidad de seguimiento de las normas establecidas con relación a la igualdad de género”, dice el documento.

En otro punto se analiza el tratamiento informativo que realizan desde la oficina de prensa de la policía salteña: “detectamos que la información oficial que emite dicha oficina de prensa en relación a los casos de violencia de género -o violencia machista- no se encuentran abordados con un enfoque de derechos de las mujeres, conforme lo estipulan las Leyes Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Una acotación que puede constatarse cada vez que escuchamos a un cana relatar un suceso o cuando leemos los extraños párrafos redactados por los muchachos de la web.

El siguiente párrafo lo resume todo: “Los contenidos son abordados sin la mirada de los derechos de las mujeres, no se utilizan términos como violencia machista para describir o relatar los hechos, tampoco catalogan la información como un delito que deba prevenirse o una problemática social naturalizada en el norte argentino; no se agrega mayor información sobre el contexto en el que se genera la situación de violencia; o datos estadísticos, datos de prevención, datos informativos que ayuden para acudir en caso de ocurrir una situación similar; se utilizan informaciones extras como los apodos de las víctimas; y se buscan motivos que justifican el accionar de la violencia a la que fue sometida la mujer”.