La Corte de Justicia de Salta y la trata de personas en la provincia. El máximo tribunal avaló la negativa de Orán a otorgar habilitación a una “whiskería”.
El local había funcionado por más de 30 años, hasta el 2012, como “cabaret”, pero la decisión de la Corte moderniza la visión estatal, respecto a cómo abordar el creciente flagelo. La Corte falló a favor de la municipalidad de Orán y dejó firme su decisión de no habilitar el cabaret.
Si bien el fallo judicial analizó la legalidad administrativa, que tomó la comuna para rechazar la habilitación del comercio, en el mismo fallo la Corte se refiere a Ley Nacional 26364 (Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas-2008). El comerciante había presentado un amparo afirmando que se conculcó “su derecho a trabajar, al negar la habilitación bajo el rubro ‘confitería whiskería’ de un local comercial”. Un viejo debate. La municipalidad y ahora la Justicia, en su máxima expresión provincial, impusieron la nueva Ley. En definitiva la prostitución como actividad no está prohibida en la Argentina. El proxenetismo, la esclavitud, el abuso sexual y el tráfico de personas, sí son actividades penadas por las normativas. “Las autoridades públicas –incluidos los jueces, por supuesto- tienen la obligación de arbitrar las medidas tendientes a prevenir la trata de personas y la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales”, dice claramente el parte de prensa oficial del Poder Judicial salteño. Es evidente que la ‘whiskería’ promueve la prostitución o por lo menos la facilita. El estado si bien no prohíbe la prostitución, cree que su ejercicio está vinculado con el tráfico de personas, que es uno de los crímenes más graves de nuestros días. Los jueces de la Corte entendieron que es deber ineludible, de cualquier organismo del Estado, el “evitar y prevenir toda actividad que pueda incluir prostitución o trata de personas, aún encubiertamente”.
Los jueces, en este marco, también reconocieron que durante tres décadas ese local funcionó como un cabaret, con la venia del Estado municipal y de la policía provincial. De esos 30 años de existencia, 5 fueron durante la gestión Urtubey en Salta. No se informó si la justicia tomó en cuenta o no la situación fronteriza y particular de la ciudad de Orán, una “pequeña Colombia” en territorio argentino. Conocido es por el mundo avanzado, que las redes de trata utilizan las mismas rutas del narcotráfico. Básicamente los tratantes son los dueños de esos caminos, traficando drogas, armas, animales o gente por igual. Si hay tráfico de drogas, hay ruta. Si hay ruta, hay trata. Durante los últimos años varias mujeres desaparecieron misteriosamente en la provincia. El 8 de julio próximo se cumplen 3 años sin María Cash.