Pese a un fallo que estipula que debe incorporarse el 1% de mujeres a los cargos de plana mayor, continúan excluyendo del ascenso a mujeres como forma de aleccionamiento. Ahora ascendieron al hermano del director del servicio.

Así lo denunció nuevamente la mujer que realizó diversas denuncias por la discriminación que sufrió por parte del Servicio Penitenciario de Salta y por los impedimentos para que mujeres accedan a cargos de mayor jerarquía.

Techo de cristal en el Servicio Penitenciario de Salta

“No se cumple con la sentencia del amparo. Que entre otras medidas ordenó un cupo Femenino para los ascensos.  Da cuenta de ello la Resolución del ministerio de seguridad  Nro.1060. Donde consta que no ascendieron mujeres en los grados superiores”, señaló el letrado de la mujer el abogado Ramiro Ulivarri.

“Dicho acto administrativo transmitió un mensaje claro para el colectivo de mujeres agentes penitenciarias, que consiste en advertir que la Dirección General del Servicio Penitenciario impunemente no cumple la Sentencia de una Magistrada (Jueza Mujer).  Es decir, con un sentido aleccionador de carácter colectivo. Que impone una coacción simbólica sobre toda la clase para que desistan de interponer reclamos sobre los ascensos que les fueron denegados por la Resolución Ministerial Nº1060. Para imponerles miedo de sufrir represalias como ser perseguidas (Con sumarios, puestas a disponibilidad, etc.); a que se les nieguen arbitrariamente los ascensos sometiéndolas a un desgaste psicológico y emocional; e inclusive a que se les arruine su carrera penitenciaria. Es decir, básicamente el calvario al que siguen sometiendo a la autora del amparo en donde se determinaron los Cupos femeninos”, describió el abogado.

Disciplinamiento a trabajadoras en el Servicio Penitenciario de Salta

Respecto de dicha persecución, cabe señalar que en el periodo 2021, a la amparista se le denegó el ascenso no obstante ser la única muer postulada para prefecto.

“Cuya perversidad resulta aún más evidente teniendo en cuenta que la DGSP, dispuso 5 (cinco) vacantes para dicho grado. Sin embargo se otorgó el ascenso solamente a dos (2) varones. De los cuales uno es el hermano del Director General del Servicio Penitenciario”, denunció Urrivarri.