Una encuesta de la consultora DC reveló que la mayoría de los salteños accedería a vacunarse con la Sputnik V, de origen ruso. Sin embargo, muchos creen que políticos como Olmedo, Sáenz y Medrano deberían ponérsela primero.
Un sondeo realizado en Salta entre el 8 y el 10 de noviembre sobre un total de 430 casos, arrojó que una mayoría de los consultados aceptaría recibir la vacuna rusa Sputnik V. En concreto, el 53,8% de los salteños respondió positivamente a la pregunta, mientras que un 38,5% optó por la negativa y un 7,7% aseguró que esperará «otra opción». Los guarismos coinciden con los arrojados por otras encuestas realizadas a nivel nacional.
Consultados respecto de los motivos por los cuales el gobierno impulsa la vacunación, un 31,8% seleccionó la opción «Es un negocio económico». En segunda instancia se ubica la opción «Está probada y sirve» con un 29,7% y luego «Quieren evitar una segunda ola» con un 17,1%.
Por detrás aparecen otras opciones como «Quieren generar lazos con Rusia» (8,6%), «Es para mejorar la imagen del gobierno» (7,6%) y «No quieren esperar más» (5,2%). También se les pidió a los salteños que califiquen del 1 al 10 la credibilidad del ministro de Salud Publica Ginés González García, que obtuvo un promedio de 4,2.
Finalmente, se les consultó «¿Qué político de Salta debería aplicársela primero?». Allí, un 27,1% puso en primera fila al sojero y ex-diputado Alfredo Olmedo. En tanto, el 22,8% optó por el gobernador Gustavo Sáenz y un 19,2% por la ex-ministra de Salud Josefina Medrano.
En otras opciones figuran también: Bettina Romero, Sergio Leavy, Cande Correa, Javier David, Emiliano Estrada, Juan Carlos Romero y Jorge Guaymás.