La visita de la Ministra de Educación estuvo llena de problemas tras el enfrentamiento actual que tienen los docentes autóctonos y los docentes designados por las titularizaciones. (Gabriela Hernández)
La semana pasada llegaba un mensaje solicitando ayuda a los grupos de docentes y medios :“Buenas tardes grupo necesito de su ayuda aquí en el pueblo se armó una diputa entre nativos y foráneos porque llega al pueblo la Sra. ministra a dar inauguración al Periodo de verano. Lo gracioso que el intendente solicitó por cada escuela delegados que sean exclusivamente NATIVOS, ahora yo me pregunto ¿Esto no es discriminación? Aquí hay docentes que llevan años trabajando y no pueden ser delegados porque el solo hecho de ser de afuera.”
Una visita no tan tranquila
En comunicación con Marita docente de San Antonio comentó “Se ha citado solo a los nativos a la reunión con la ministra los que estamos 25, 6 y 8 años trabajando acá nos hemos sentido muy discriminados y no sabíamos cual era la situación primero decían que se haría una reunión con la ministra para tratar el ‘tema zona’, fueron los delegados, pero nos hemos presentado nosotros también, los delgados fueron elegidos entre nativos solamente, no estoy de acuerdo con esta discriminación y división de la docencia”.
“Los nativos están pidiendo fuera de la constitución nacional que nos retiremos los docentes que estamos años trabajando acá y que no hemos nacido aquí, fuera de la constitución nacional, fuera de las leyes y los reglamentos. La ministra dijo en la reunión que es insólito lo que están pidiendo, pero el intendente de acá de la zona, acompañó a los docentes que han nacido acá”. La junta calificadora también apoyó a los docentes al sostener que lo que piden los nativos esta fuera de ley.
“La constitución es muy clara en esto de que podemos trabajar en todo el territorio argentino y somos libres de trabajar en donde nosotros realmente podamos hacerlo, nosotros fuimos convocados en su momento porque no había docentes y no hay docentes que cubran todos los cargos” dijo la docente en su defensa. Lo grave de esta situación es que están haciendo un proyecto donde todos los niveles sea con gente del lugar y que para las designaciones se pida un acta de nacimiento ósea es algo en contra de la ley”.
Dificultades para enseñar, peligros de salud
Consultamos a las docentes sobre las dificultades que encuentran a la hora de trabajar, “Acá la problemática que tenemos es el arsénico, y la falta de oxigeno da el problema de que el corazón se agranda, estamos en la Puna. Los que veníamos a enseñar hace años salimos deteriorados, hay muchas cosas que pasan y que surgen por eso exigimos el pago de la zona”.
El avance de las minerias en el lugar empuja a que la zona se vuelva poco a poco inhóspita, este año la U.N.Sa, pretende junto al Intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva trabajar para la implementación de la Tecnicatura Industrial de Electromecánica, esta iniciativa gestionada por el Ing Ricardo Jakúlica, Director de la Escuela de Electromecánica, se basa en el gran movimiento de empresas mineras que impulsan trabajo en el lugar y que irá acompañada de la formación universitaria, pero nada se habla de la contaminación y los problemas de salud.
Actualmente en San Antonio hay 3 escuelas primarias, una de ellas es escuela hogar, con alrededor de 2000 alumnos que asisten a ellas. La Ley de Educación, en su artículo 52 dice: «Garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida». Incluso la Constitución Nacional, reformada en 1994, dedica el inciso 17 del artículo 75 a respaldar el derecho a una educación multicultural y bilingüe, no se debería echar a nadie de su trabajo sino crear mas escuelas que puedan tener una orientación en costumbres ancestrales para solucionar el conflicto de las comunidades originarias y los docentes designados hace años.