El 23 de octubre, el Presidente de la Nación confirmó, por medio del Decreto Nº 951/2018, la declaratoria a Antigua Sede de la Gobernación de los Andes, ubicada en el pueblo de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta”.

El 23 de octubre, el Presidente de la Nación confirmó, por medio del Decreto Nº 951/2018, la declaratoria de “La Antigua Sede de la Gobernación de los Andes, ubicada en el pueblo de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta”, como Monumento Histórico Nacional, a propuesta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Secretaría de Cultura de Salta.

Esta reciente declaratoria, es testimonio de la variedad de temáticas y tipologías abordadas por la Comisión Nacional de Monumentos, y que componen el patrimonio material e inmaterial que caracteriza a nuestro país.

La Antigua Sede de la Gobernación de los Andes, es memoria del “Territorio Nacional de los Andes”, que existió entre los años 1900 y 1943, conformado por departamentos de las actuales provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. El edificio construido en adobe sobre cimientos de piedra, tirantearía de madera y cubierta de chapa, data de principios del siglo XX, y cuenta con un esquema de patio central y galería alrededor del cual se abren todos sus ambientes y de remate almenado en todo su perímetro, típico de algunas construcciones de la provincia de Salta.

Este nuevo Monumento Histórico Nacional, se suma a los más de 1250 bienes que ya han sido reconocidos a nivel nacional.