Para las elecciones provinciales se destinarán 40 millones de pesos en publicidad electoral en medios de comunicación y 35 millones de pesos en la campaña. El monto del dinero fue decidido en el presupuesto provincial de este año de acuerdo a lo que establece el Art. 41 de la Ley N° 7697. De estos montos, se distribuirá el dinero para cada espacio político que dispute para una candidatura provincial. (Guadalupe Macedo)

Se establece en la Ley N° 7697, que el gobierno provincial en año electoral debe destinar fondos del presupuesto general  de la provincia, para garantizar una base igualitaria de dinero presupuestario para la realización de la campaña y publicidad electoral. “La Ley de Presupuesto General de la Provincia deberá prever las partidas necesarias para el año en que se realicen elecciones, destinadas a aportes públicos de campaña y publicidad electoral oficial, ello con encuadre en el artículo 53 – in fine – de la Constitución Provincial” Articulo N° 41 de la Ley Nº 7697.

Los montos de la campaña serán divididos en el 30% para las PASOS y el 60% para las elecciones generales. “Estos 35.000.000 se van a distribuir entre todas las fuerzas políticas que participan de las primarias y generales” explicó Pablo Finquelstein secretario del Tribunal electoral en una entrevista a un medio local.

A la vez hay que destacar que los candidatos y frentes reciben dinero para sus campañas de otros lugares como: empresas, personas adineradas, fondos del partido político y financiamiento nacional e internacional, entre otras. Por lo que la igualdad presupuestaria no se respeta. Las fuerzas más grandes cuentan con más presupuesto, lo que le permitirá realizar más acciones dentro de la sociedad, pudiendo llegar a más votantes.

En cuanto al destino de los fondos para la publicidad en medios audiovisuales solamente serán otorgados a aquellos candidatos que superen en 1,5 % de votos en las PASOS, “serán distribuidos en la elección general entre las fuerzas políticas que alcancen el piso de legitimación del 1,5 % como mínimo del total de votos válidamente emitidos en las elecciones primarias” legisla el art. 48 de la Ley Nº 7697 en la Resolución  N° 16.  Por lo que las publicidades para las PASOS pueden ser contratadas de forma individual en los medios de comunicación, mientras que para las generales solo el que puede contratar es el estado, otorgando de esta manera en los medios la misma cantidad de minutos para cada candidato.

Se debe tener en cuenta que las campañas electorales debe iniciar 30 días antes de los comicios, por lo que aquellos candidatos que infrinjan los plazos establecidos por la Ley electoral, deberán ser sancionados. Las publicidades dentro de la televisión, radio, internet y medios gráficos deben aparecer 15 días antes de las PASOS  y 20 días antes de las elecciones generales y deben finalizar 48 horas ante del acto electoral. “La campaña debe comenzar el 6 de septiembre, 30 días antes de la elección y a partir de allí las fuerzas políticas podrán empezar su campaña, y para lo que es publicidad electoral, son quince días antes” estableció Pablo Finquelstein.

Hay que remarcar que desde principio de año, observamos carteles, pintadas en paredes de diversos candidatos provinciales. Estos buscaban anticiparse y posicionar su imagen en la sociedad incluso antes de conocer formulas y frentes electorales.

Este año en la provincia se elige gobernador, 30 diputados provinciales, 11 senadores provinciales, 60 intendentes y 339 concejales. Las PASOS se llevaran a cabo el  6 de octubre y las generales el  10 de noviembre y eventualmente el ballotage será a finales de noviembre.

Se votará a través del formato digital, del sistema de voto con boleta única electrónica. Donde los votantes eligen sus candidatos en la maquina electoral y luego de la elección de candidatos se imprime una boleta única que va depositada en la urna. Este sistema realiza de manera electrónica el conteo de los votos y luego se realiza una auditoria por parte del personal electoral donde se realiza un conteo manual de votos frente a los fiscales, apoderados, fuerzas políticas. “En el 2015 que fue el primer momento que se implementó este conteo manual del 100% no hubo diferencia” afirmó Pablo Finquelstein. En cuanto a las autoridades de mesas, la ley electoral establece que deben ser docentes. Por lo que primero se los convoca a ellos y es de forma voluntaria. Luego que no se registren o renuncie y queden vacantes se llama a la ciudadanía a ocupar estos lugares. Por lo que ya se está llevando a cabo la capacitación de estas personas.

El presupuesto para las elecciones según las fuerzas políticas es bajo, pero debido a la crisis económica que vive el país, el destino de esta cantidad de fondos para la campaña electoral afecta el desarrollo de otras aristas de la vida social como es la salud y la educación. Así la contienda electoral se convierte en despilfarro para la sociedad debido a los gastos que requiere.