El Inecip realizó en los últimos cuatro años dos estudios analizando el uso de armas de fuego con perspectiva de género. Organizaciones piden políticas de desarme.

En Argentina 1 de cada 4 femicidios es cometido con armas de fuego que además son utilizadas para amenazar y violentar a mujeres, una realidad que organizaciones sociales investigaron y así sumaron aportes a las políticas públicas de desarme para la prevención de la violencia de género.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), una de las organizaciones que integra la Red Argentina contra el Desarme (RAD), realizó el informe “Cuando el macho dispara” una investigación “aproximatoria”, con datos y análisis para “aportar a las políticas públicas”, explicaron los impulsores.

De los 247 femicidios relevados en el registro oficial que elaboró la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, en 2019 el 25% fue con armas de fuego, medio también empleado para un travesticidio/transfemicidio.

Policías violentos

Otro dato alarmante es que de las 64 armas de fuego utilizadas para cometer femicidios directos el año pasado, al menos 16 eran de tenencia legal ya que 12 eran de integrantes de fuerzas de seguridad y 4 pertenecían a sujetos activos con autorización legal.

Policía de Salta: Sus armas matan mujeres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here