El gobierno de Bolivia confirmó que el curso internacional del río Pilcomayo no fue contaminado tras el colapso de la planta Santiago Apóstol. Informó que los sedimentos de zinc, plata, plomo y estaño avanzaron sólo catorce kilómetros.
Ivanna Bellido, secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, en Bolivia, aseguró que el curso internacional del río Pilcomayo no fue contaminado tras el desborde del dique de la planta Santiago Apóstol.
«Los residuos han recorrido 14 kilómetros desde su punto de origen, se han sedimentado y no han llegado al río Pilcomayo», indicó en base al informe oficial que presentó la comisión interinstitucional integrada por los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Salud, las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca y las Corporación Minera de Bolivia, informó fmbolivia.com.bo.
Bellido señaló que el informe precisa que desde el punto del derrame al Pilcomayo hay una distancia de 28 kilómetros y que los primeros 5 fueron los más afectados por los residuos minerales (zinc, plata, plomo y estaño) que explota la empresa Silver & Tin, responsable del colapso del dique de colas de la Planta Santiago Apóstol, ubicada en la localidad de Canutillos, Potosí.
En tanto, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, indicó que la Planta Santiago Apóstol deberá hasta el 7 de septiembre, cumplir con el compromiso de limpiar los cinco primeros kilómetros que fueron afectados por el derrame mineral.