En el marco de la presentación del proyecto presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, el jefe de gabinete confirmó lo que aparecía como una realidad obvia: la provincia no pagará el bono de fin de año firmado esta mañana por el gobierno nacional.

El jefe de gabinete Fernando Yarade ratificó esta mañana que el gobierno provincial no podrá afrontar el pago del bono de fin de año para la administración pública. La confirmación se dio mientras el gobierno nacional anunció que negocia un bono de $6000 para una parte de los estatales nacionales, que no incluye a universitarios ni empleados de empresas públicas, entre otros.
«Nación toma ese marco de posibilidades porque para ellos representa solo el 12% de la composición de gasto. Para las provincias, en general, oscila el 60%. Si hablamos de los municipios, el impacto salarial dentro de la composición de gastos, es del 80%» explicó Yarade a la prensa esta mañana.
La explicación de Yarade reconfirma las declaraciones del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien días atrás había manifestado a medio nacionales que «No estamos en condiciones de pagar $5.000», al tiempo que criticó el caracter repentino de la decisión del gobierno nacional.
Yarade, a su vez, hizo referencia el pedido de reapertura de paritarias que solicitan los gremios docentes: «El dialogo pasó a ser un diálogo semanal, vamos siguiendo el día a día con los diferentes gremios. Tenemos que ir reacomoando las posibilidades que tenemos dentro de la provincia. No vamos a perder el diálogo con los gremios, pero bajo la consigna de que no podemos afrontar el bono que dispuso Nación».