Los números del presupuesto 2019 sembraron muchas dudas en los legisladores, quienes tuvieron que escuchar la explicación por parte de los ministros Yarade y Estrada. Además, hubo críticas a la decisión de recortar gastos en el transporte público.
El jefe de gabinete Fernando Yarade y el ministro de Economía Emiliano Estrada presentaron el proyecto Presupuesto 2019 ante los diputados provinciales. Allí se dieron detalles de qué áreas se verán resentidas ante la crisis económica y la búsqueda del equilibrio fiscal.
El proyecto presentado esta mañana prevé partidas por 76 mil millones de pesos, de los cuáles, la mayor cantidad de fondos irá para educación -$22.342 millones- y salud -12.535 millones-. En el caso de los municipios, el total a transferir es de $7.430 millones.
Aunque el proyecto hace alarde de un aumento de las partidas en torno al 40% respecto de 2018, en términos reales se evidencian recortes en sucesivas áreas del Estado. La contraparte de esta realidad se hace palpable en la eliminación de impuestos para sectores como la minería.
El diputado Manuel Santiago Godoy, por otro lado, criticó el ajuste en SAETA, que prevé la reducción de los recorridos. «No creo en que mermando las vueltitas de los colectivos signifique un ahorro. Quiero que demuestren bien esas alternativas» sostuvo por FM Aries.
Por su parte, el senador José Ibarra sostuvo: «Muchas veces se ven los hospitales de la ciudad de Salta, pero no es la realidad de lo que pasa en el interior. El presupuesto no da demasiadas expectativas».