El jefe de gabinete Fernando Yarade mantuvo una reunión con diputados provinciales. Allí se refirió a la recaudación 2018 a la que calificó como «récord», pese a que se debe al aumento en la unidad tributaria.

La Cámara de Diputados de la provincia recibió esta mañana al ministro de Economía Emiliano Estrada y al jefe de gabinete Fernando Yarade. La visita se dio en el marco de la discusión sobre la participación de Salta en el presupuesto nacional 2019 y en medio de una reclamo de remiseros que se encadenaron en pedido de licencias individuales.

En ese contexto, el jefe de gabinete de la provincia se refirió a la situación económica nacional y, particularmente, a la salida de Luis Caputo del BCRA: «Hemos tenido en el último siglo 64 presidentes del banco Nación y, en promedio, un ministro de economía por año. Somos un país con una vulnerabilidad muy grande. Pasamos del miedo del mercado a la avaricia del mercado. En el gobierno nacional hubo un exceso de confianza en los mercados y pasamos del cepo a la desregulación financiera total».

Por otro lado, evaluó el papel de la provincia en ese entorno: «Es imposible sacar la provincia de ese contexto, pero hay que generar las herramientas par que no sea tan vulnerable. Vamos a eliminar una secretaría en la jefatura de gabinete y vamos a incorporar en el ministerio de Economía un área que se llamará de Programación económica».

Por último, el funcionario adelantó que este año la provincia tuvo una recaudación récord pese a la devaluación de $45 millones que causó la crisis. Yarade relacionó este hecho con la suba de alícuotas impositivas: “Aumentó tres puntos, y eso se debe a la moratoria de febrero, acuerdos con ACARA, y aumentos en la unidad tributaria” finalizó el jefe de gabinete.