Guido Sandleris

La renuncia del actual presidente del BCRA se da en medio de una disputa interna en las altas esferas de gobierno, aseguran los medios nacionales. Lo reemplazará un íntimo de Dujovne.

Según el comunicado oficial, Caputo le presentó la renuncia a Mauricio Macri, quien se encuentra aún en Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una misión que busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar el préstamo de u$s 50.000 millones.

Sin embargo, el trasfondo de poder que hay detrás del alejamiento es el del rumbo de la política económica. Nunca se blanqueó en público, pero son conocidas las diferencias entre Caputo y Dujovne. Tanto así que el saliente titular del Central, uno hombre netamente de los mercados, se bajó semanas atrás de la misión que encabezó el ministro de Hacienda para negociar el nuevo acuerdo con el FMI.

«Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria», dice el comunicado oficial difundido por el BCRA.

El reemplazo

Fuentes oficiales del Gobierno confirmaron que el reemplazante será Guido Sandleris, que actualmente se desempeñaba como viceministro de Hacienda, número dos de Dujovne, y había tenido un rol clave en las negociaciones con el FMI cuando era jefe de Gabinete del ministerio.

Este es el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante la gestión de Macri. El primero en irse fue Federico Sturzenegger, quien se despidió de la entidad en medio de lo peor de la crisis cambiaria y a días de haber negociado el acuerdo con el Fondo Monetario.

Fuentes: Ámbito y Clarín