Jujuy, Chubut y Tucumán ya firmaron un acuerdo con La Casa Rosada para la devolución escalonada del 15% de coparticipación retenida desde 1992. El miércoles cuando Rogelio Frigerio se reúna con gobernadores en Córdoba, le tocaría a Salta.

 Decidido a tener una buena relación con todos los gobernadores, la administración macrista comenzó un plan para devolver el dinero que el Estado central retenía a las provincias desde 1992 y que estas reclaman desde que la Corte Suprema de Justicia aceptara el reclamo en este sentido de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

 Los primeros en firmar el acuerdo con La Casa Rosada fueron las provincias de Jujuy, Chubut y Tucumán que firmaron un acuerdo con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, para la devolución en cuatro años de la masa coparticipable. Será de un 3% anual durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

 “Para el Gobierno la buena noticia es doble. No solo comienza a solucionar un problema fundamental, sino que lo logra dos días antes de que Frigerio se reúna con todos los gobernadores en Córdoba, donde se espera que busque seducir a más mandatarios de que entren al convenio”, precisa el portal Infobae.

 Sobre esa reunión en la provincia mediterránea, Frigerio declaró que «Vamos a avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión».

Cómo es el acuerdo

 De acuerdo con el comunicado, «hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento».

 Además se indica que si en 2020, la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito. También detalla: «La Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019».

 «A los fines de la determinación de cada desembolso, se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año, aumentará o reducirá, respectivamente, el desembolso del año siguiente», agrega el acuerdo.

En cuanto a los intereses de ese préstamo, el comunicado aclara que «no se capitalizarán» sino que «se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15 por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019″.

«Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la provincia por cualquier concepto», puntualiza el comunicado, que agrega que «la cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo.»