Los presagios especializados en relación al final de año en términos económicos son peores, en comparación con los que consignó el Ejecutivo nacional en el ante proyecto de Presupuesto 2020 ¿Cuál es el impacto de este escenario para las finanzas provinciales? Pues, una caída del Producto Interno Bruto afectaría aún más las finanzas salteñas, ya que más del 72 % de los ingresos provienen de la coparticipación.
Entre tales proyecciones, la economista Marina Dal Poggeto adelantó este martes que la Argentina podría cerrar este año con una caída en su PIB del 3,8 % (contra el 2,6 % estimado por el macrismo), un dólar a $ 70 ($ 67 proyectado oficialmente para el año próximo) y una inflación del 62 % (12 puntos por encima del 50 % previsto por Casa Rosada).
Tales fueron las estimaciones que ofreció la titular de la consultora Eco Go, quien junto al fundador de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, y el economista jefe de FIEL, Fernando Navajas, compartieron en la víspera un panel de debate en el marco del evento Noticias 2020, organizado por la revista de editorial Perfil.
De acuerdo a la perspectiva trazada por Dal Poggetto, en materia salarial lo ideal sería una “suba de 40%, mirando hacia adelante y no intentando recomponer la caída de 25% que va a tener el salario entre 2015 y hoy. Para las tarifas suponemos una recomposición de 50%». Con todo, la especialista alertó que “tampoco vemos descabellada una caída de 5 puntos hasta fin de año en el PBI, lo que te da un promedio de baja de 3,8% este año y te deja un arrastre negativo de 3% para el próximo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here