Con la presencia de un nutrido público que incluyó a periodistas de distintos medios, al presidente de la Cámara de Diputados y del Concejo Deliberante, académicos y estudiantes; Cuarto Poder presentó “A veintiséis manos”. Sincero reconocimiento de los colegas al esfuerzo de este medio.
Daniel Avalos por Cuarto Poder, Gonzalo Teruel de FM Capital y Antonio Oieni por El Tribuno fueron los encargados de hacer uso de la palabra en la presentación del libro que reúne 22 crónicas, escritas por 13 periodistas que publicaron en diversos medios gráficos de la provincia entre 1975 y el año 2012. Luego de la presentación formal, el resto de los periodistas presentes (Maximiliano Rodríguez, Daniel Sagarnaga, María Laura Álvarez Chamale, Héctor Alí, Federico Pinedo, Daniel Medina y Jimena Granados) fueron haciendo uso de la palabra y respondiendo a las inquietudes expresadas por el público.
Cuarto Poder quiere agradecer a todos los presentes y se enorgullece de haber contribuido a un encuentro en donde personalidades con distintos intereses y provenientes de distintos sectores políticos e ideológicos hayan podido compartir un encuentro en donde las diferencias se expresan pero se subordinan al respeto y la tolerancia. En ese marco, Cuarto Poder quiere reproducir las palabras que la periodista de El Tribuno Jimena Granados estampo en su cuenta de Facebook y que los que formamos parte de este medio agradecemos:
“Los amigos de Cuarto Poder tuvieron una idea irreverente. En una época en que muchos periodistas se dedican a acusarse unos a otros de golpistas, conversos, corporativos o militantes, ellos fueron más allá y amigaron en una publicación los relatos de 13 cronistas sin reparar en que trabajamos en medios que no están en la misma vereda y sin importar las posibles diferencias ideológicas que podamos tener. Solo eso es todo un mensaje. Hay que sumarle el descaro de publicar un libro en días en que más de 140 caracteres parecen una osadía.
Esta imprudencia se llama “A veintiséis manos”, tiene 195 páginas y se presenta hoy a las 19 en la Casa de la Cultura. El texto, para mí, rescata mucho de la historia reciente de Salta en crónicas que de otra forma solo hubieran quedado en algunos archivos de medios gráficos.
Se incluyen investigaciones periodísticas sobre salteños mutilados por las minas antipersonales en la frontera con Chile, la llamada virgen del cerro, la prostitución en Salta, el narcotráfico y muchas otras que estoy siendo injusta al no nombrar.
Estoy eternamente agradecida de que también hayan sumado una nota que hice el año pasado sobre la colonia donde los salteños confinamos durante décadas a los que, con algún misterioso criterio, consideramos que están más locos que nosotros.
Gracias a los que puedan acompañarnos hoy en la presentación y aprovechar la oportunidad, que no siempre tenemos, de saludarnos y charlar un rato. Un abrazo esperanzado en que el periodismo escrito todavía tiene mucho para dar.”