El Partido Obrero y Alfredo Olmedo tienen votos extraños: al primero los votan los sectores altos, mientras el segundo tiene una fuerte instalación en los sectores populares. Las actas escuelas por escuelas lo confirman en la categoría senadores en donde el PO, en Capital obtuvo 41.053 votos y Olmedo 55.240. (AS)

Según los resultados definitivos de mesas escrutadas en algunas de las escuelas de la zona centro y de algunas instituciones ubicadas en barrios de la ciudad de Salta, se puede obtener un panorama de cómo votaron los diferentes sectores sociales salteños a los candidatos a senadores, del Partido Obrero (PO) y de Salta Somos Todos (SST).

Los datos lanzan que en zonas de la ciudad con alta presencia de sectores medios y altos, lugares en donde la mayoría goza de todos los servicios y de niveles de nutrición y consumo propios del primer mundo, los electores han elegido votar en un mayor porcentaje al PO. Mientras que en los barrios más alejados de la zona centro, lugares en donde muchos de sus pobladores sobreviven de la economía informal, se hacinan en precarias construcciones sin servicios básicos y en donde el acceso a los mismos suele ser el resultado de cotidianas luchas de vecinos contra el Estado al que demandan servicios, han elegido votar al partido amarillo.

“Crisis del oficialismo”

Bajo el lema “Construyamos una alternativa política de izquierda y de los trabajadores”, el PO señaló que las principales causas de los buenos resultados obtenidos en las PASO fueron “No solo la crisis del oficialismo sino del conjunto de las variantes del régimen que gobierna para las sojeras, los ingenios y las mineras”. Para sus integrantes el caudal de votos obtenidos significa la clara muestra de la ruptura del modelo kirchnerista.

Las escuelas salteñas en donde se impuso la candidata a senadora del PO, Cristina Foffani por sobre el candidato de SST, Alfredo Ulmedo, son establecimientos que se ubican dentro de la zona macro y micro centro salteños, entre ellos se encuentran la escuela Zorrilla, donde Foffani obtuvo 344 votos, 13 votos más que Ulmedo; la escuela Estrada donde sacó 624 votos, 65 votos más que el candidato de SST y en la escuela Urquiza donde Foffani consiguió 195 votos, y que con apenas 11 votos se impuso sobre el candidato de amarillo, quien sacó 186 votos.

Sin embargo y en referencia a escuelas ubicadas en barrios alejados de la zona centro, el PO pudo ganarle a SST, en las escuelas Centenario, ubicada en Barrio Santa Ana y en la escuela Castro de Barrio La Loma, donde le ganó a Ulmedo por la diferencia de casi 100 votos en ambos establecimientos. Con 649 votos obtenidos en la primera escuela y 523 votos en la segunda, el PO en los resultados de estas escuelas, se impuso en los sectores medios y altos de la capital salteña.

El castrador, elegido por varios

Varios referentes políticos destacaron “el fenómeno Ulmedo” después de las elecciones primarias. Lo nombraron de esa manera entendiendo que el candidato oriundo de Rosario de la Frontera, con una sola sede en toda la provincia obtuvo el tercer puesto a nivel provincial con 120.032 votos, que representaron el 19,40 % del total de las fuerzas. Apenas conocidos los primeros resultados el candidato a senador nacional por Salta Somos Todos, en su sede cercana a la Terminal capitalina, lloró de emoción al conocer los resultados de “la buena elección realizada, donde la gente eligió patear el tablero” según sus declaraciones.

Analizando al electorado Olmedista en Salta Capital, podemos decir que los sectores sociales que más lo votaron fueron aquellos conformados por la población que vive en conglomerados semi urbanos, que con varios o apenas algunos años de existencia, surgieron como asentamientos que hoy constituyen urbanizaciones irregulares, tales son los casos de los barrios Solidaridad, Villa Primavera y Villa Mitre.

Ulmedo, ganó y en algunos casos con amplia mayoría sobre el PO, en escuelas ubicadas en barrios de la zona sur y sureste de esta capital, escuelas además con bastante cantidad de votantes. Así vemos que en la escuela Solidaridad consiguió 1890 votos por sobre 679 que sacó el PO, y se impuso con 1032 votos sobre 589 obtenidos por el PO en la escuela Ejército Argentino de Villa Mitre.

Ulmedo ganó además en las escuelas Juan Carlos Dávalos de Villa Primavera con 931 votos, sacándole 356 votos de diferencia al PO que obtuvo solo 575 y en la escuela Ricardo Duran ubicada en el Barrio San Ignacio en donde Salta Somos Todos alcanzó 1019 votos, que representan 564 votos más de los que obtuvo la candidata a senadora del PO en esa escuela.

De 25 escuelas analizadas para esta nota, el partido de color amarillo ganó en 19 establecimientos. Las supuestas soluciones que brinda Ulmedo a problemáticas sociales como la inseguridad, las violaciones y el narcotráfico, se reproducen en respuestas inmediatas y hasta casi imposibles de llevar a cabo, como la propuesta de castración a los violadores, y obtusas como la vuelta al servicio militar obligatorio, pero que evidentemente representan, para los votantes que lo eligieron, soluciones inmediatas. Ulmedo supo destacarse no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional, algunos medios lograron tildar sus propuestas como “escalofriantes” (http://www.diarioregistrado.com/politica/47012-las-escalofriantes-propuestas-de-un-candidato-pro.html) y es que además de oponerse rotundamente al matrimonio igualitario, hoy ya hecho Ley, Ulmedo que tiene como uno de sus lemas “Primero la familia”, también representa la contradicción en persona; con su discurso intenta reivindicar la familia y el trabajo, pero la AFIP le detectó un campo donde 400 trabajadores vivían en condiciones infrahumanas.

De acuerdo a los resultados de las escuelas analizadas, los votantes que eligieron a Ulmedo, pueden entrar dentro de las categorías de personas que viven en barrios considerados como conglomeraciones urbanas que a pesar de los orígenes distintos, comparten una característica común: la de ser viviendas habitadas en muchos casos por las familias de los hijos que alguna vez conformaron la familia nuclear original, y la de ser hogares en donde los ingresos son por lo general, inestables.