Urtubey se encuentra entre los gobernadores del PJ dispuesto a ceder sus dos votos en el senado nacional para frenar el impuesto a las ganancias aprobada por la oposición la semana pasada. A los dos votos “U”, se le sumara el de Juan Carlos Romero.

Para los medos nacionales la vuelta de Rogelio Frigerio al país (estuvo de viaje en China) le devolvió a la Casa Rosada  el juego con los gobernadores del PJ. En ese marco la estrategia de Frigerio es que el senado modifique el proyecto para obligar a que el texto vuelva a la Cámara baja, dilate los tiempos parlamentarios y las fiestas de fin de año evaporen la discusión un par de meses.

En ese marco, según el portal la Política Online, la idea es que los cinco gobernadores de Cambiemos (Gerardo Morales de Jujuy, Ricardo Colombi de Corrientes, Alfredo Cornejo de Mendoza, Horacio Rodríguez Larreta de Ciudad de Buenos Aires y María Eugenia Vidal de provincia de Buenos Aires) se opongan decididamente al proyecto en la comisión de Presupuesto del Senado que se reúne a la mañana del martes.

A ese bloque deberían sumarse otros gobernadores como el santafesino Miguel Liftchitz (no tiene senadores), el neuquino Omar Gutiérrez, el chaqueño Domingo Peppo, la fueguina Rosana Bertone y el rionegrino Alberto Weretilnek.

Por último, el Gobierno propicia por estas horas una conferencia en el hotel Savoy de 8 gobernadores peronistas en la que espera a varios de los nombrados (Peppo, Bertone9 junto a otros como el sanjuanino Sergio Uñac, el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet, el misionero Hugo Passalacqua y el riojano Sergio Casas.

Sin embargo, el gesto cuenta con poca influencia en votos porque el chaqueño Peppo no tiene senadores propios (Eduardo Aguilar y María Pilatti Vergara responden al ultrak Jorge Capitanich); Uñac no tiene senadores propios (Ruperto Godoy es kirchnerista y Marina Riofrio responde a José Luis Gioja, presidente del PJ que votó a favor del proyecto aunque en contra de gravar la minería); Bordet de Entre Ríos  tampoco tiene influencia directa sobre los dos senadores peronistas de su provincia (Sigrid Kunatg es “K” y Pedro Guastavino ya dijo a los medios de su provincia que votará a favor del proyecto); mientras el riojano Casas sólo puede soñar con un respaldo de Teresa Luna, que coquetea con el Movimiento Evita, que en Diputados votó a favor del proyecto.

Los únicos que podrían aportar dos senadores son Passalaqua (de Misiones) con el voto de Sandra Gimenez y Salvador Cabral; y el salteño Urtubey mediante el voto de su hermano Rodolfo y de Cristina Fiore Viñuales. Luego, Bertone podría aportar sólo el voto de José Ojeda y el cordobés Schiaretti el de Carlos Caserio. En este contexto, con el apoyo de estos 8 gobernadores el Gobierno sólo lograría torcer a unos siete senadores, de los cuales sólo tres (Cabral, Urtubey y Ojeda) pertenecen al bloque del FPV.

Como contrapartida, otros gobernadores peronistas como Mario Das Neves (1), Carlos Verna (2) votarán en contra del Ejecutivo, sumados a Pino Solanas y Jaime Linares (del GEN de Stolbizer). Los tres senadores de Santiago del Estero mantienen el mutismo y Magdalena Odarda, es duda pese a “pertenecer” a la Coalición Cívica.