Tras los repudios que cosecharon por su silencio en el escándalo Robbio Saravia, el Observatorio de Violencia contra las mujeres cuestionó  las políticas provinciales. Lo hizo en el marco del caso de la niña wichi que está embarazada producto de una violación.

Así  lo informó el diario El Tribuno en su edición de hoy: el Observatorio cuestionó ayer las políticas provinciales por el caso de una niña de 12 años que quedó embarazada como producto de una violación en una comunidad wichi.

La institución se refirió a la «desprotección» de las mujeres y exhortó a respetar el derecho al aborto no punible en estos casos. El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades también se sumó a las críticas.

Como ya se sabe, el caso tomó trascendencia en la sesión de la Cámara de Diputados del martes pasado cuando el legislador de ese departamento, Ramón Villa, relató que la víctima fue abusada en el paraje Alto La Sierra a fines de 2015. Ahora cursa el sexto mes de embarazo y desde su comunidad denuncian que no recibió ningún tipo de asistencia pese a que el hecho se denunció poco después de ocurrido.

«El Observatorio de Violencia contra las Mujeres quiere dejar sentado que el derecho al aborto no punible está consagrado en nuestra legislación para casos de embarazo producto de una violación y no se puede establecer ninguna traba de carácter legal, administrativo o judicial», difundió ayer la institución.

Las integrantes del Observatorio recordaron que este derecho fue confirmado por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y denunciaron que el Gobierno de Salta pone obstáculos para que se cumpla con este fallo.