Organizaciones de mujeres de Salta criticaron duramente al organismo provincial «se convirtió en un apéndice más del Estado», señalan y piden que las directoras «dejen su lugar» a mujeres que quieran trabajar.

Diferentes organizaciones de mujeres de Salta y militantas de Derechos Humanos realizaron un comunicado para denunciar el «silencio estremecedor» de las actuales directoras del Observatorio de violencia contra las mujeres, creado ante la ley de Emergencia Provincial por Violencia de Género, ante las diversas violencias perpetuadas en la provincia.

Ante la falta de respuestas institucionales, solicitaron que dejen su lugar a mujeres que quieran trabajar por las mujeres, mujeres y personas ld@esbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, queer, no binaries.

«Un femicidio más en la provincia de Salta, en la ciudad de Orán,  donde una mujer fue asesinada  por un femicida. Quién recuerda los nueve femicidios anteriores en la provincia en lo que va del 2022. Se naturalizó que las mujeres pueden ser asesinadas por el hecho de ser mujer?», señalan en el comunicado y agregan:
» La ley 7843, ley de creación del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, no cumplió con una de sus funciones ‘Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia’
Con contabilizar los asesinatos  de mujeres no alcanza, los organismos oficiales deben  promover acciones para prevenir los mismos, a  fin de poder evitar estas muertes violentas».
Describieron que en los últimos tres años el Observatorio, se convirtió «en un organismo ausente, ante la realidad de las violencias contra las mujeres y disidencias en Salta, guardó reservas ante las sentencias sin perspectiva de género del Poder Judicial, (donde quedaron impunes jueces, camaristas federales y abogados del foro local) recordamos que hasta el arzobispo de Salta está denunciado por violencia de género, la persecución a las mujeres indígenas que reclaman ante un estado ausente, las múltiples violencias que padecen en sus comunidades, silencio ante la violencia institucional contra mujeres trabajadoras de parte de la policía, silencio ante  la elección de mini-reinas en la localidad de Güemes y del último femicidio en Orán, todos hechos de público conocimiento”.

Denunciaron que no hubo «Ni un pronunciamiento. Ni un llamado de atención al Estado, responsable por las vidas de violencia que sufren las mujeres y disidencias, por la vulneración permanente de sus derechos, por la falta de protección y asistencia y la debida diligencia del Estado. Un organismo autónomo y autárquico del gobierno de turno, se convirtió en un apéndice más del Estado, quedando demostrado que, el silencio cómplice, se  premia con cargos políticos, de quien cómodamente ocupa- luego de pasar por Observatorio de Violencia contra las Mujeres- un espacio en la Subsecretaria de la Mujer».

Adhieren: Fundación  Gema Género y Masculinidades
Multisectorial de Mujeres de Salta
FOMUPIO
Género y Trueque
Marea Feminismo Popular Somos Barrios De Pie.
Consejo Municipal de las mujeres de Los Toldos.
Colectiva MAMA SARA
Claudia Ferreira
Fundación Khuyay
Susana Peralta
Biblioteca Popular Casa Arpías
Laura Valdez
TRASAD
Wakalis Lule Por El Buen Vivir  (Pueblo Lule)
Asamblea Permanente
Biblioteca Popular Casa Arpía
Instituto de Género