Lo que era un cadáver político, terminó resucitando por obra del gobernador Urtubey, quien le dio el aval para que intente recuperar la intendencia de Salvador Mazza luego de que el mismo PJ interviniera el municipio. Los heridos locales desconcertados y Juan Manuel cada vez mas sólo. (Gonzalo Teruel)
Julio César Loutaif, ministro de Gobierno, y, ergo, responsable de la construcción política del gobierno salteño, quería sostenerlo en el cargo. Pero no pudo. Desde Buenos Aires, donde se encontraba en gestión oficial, llamó varias veces por teléfono para intentar convencer a funcionarios y legisladores de la necesidad de respaldar a Carlos Villalba. Pero no pudo.
El escándalo del intendente descubierto en un puticlub había traspasado las fronteras de Salta y era noticia en Buenos Aires. Los oficios de Loutaif fueron infructuosos y Villalba fue cesanteado en un rápido trámite por la Legislatura. Con el desaire a su compañero en el Partido Renovador consumado, el ministro decidió encerrarse el fin de semana en Orán y desde allí colaborar con el operativo retorno. Algo pasó y el destituido alcalde perdió espacio en el PRS. De hecho, el PRS no tiene candidato a intendente en Salvador Mazza. Villalba buscará, sin embargo, volver a la jefatura comunal. Lo hará en una de las listas del oficialismo. Carlos Villalba encabeza la lista “Seguimos Creciendo” del Partido Justicialista. El PJ que intervino el municipio y lo cesanteó ahora lo lleva como candidato. Paradojas de la política de pago chico.
“Estoy shockeado. Estoy paralizado, es un golpe anímico…”, reconoció con inusual sinceridad en un político el diputado Miguel Calabró, cuando se enteró de la candidatura justicialista del renovador. Otro legislador, Mario Ángel, se expresó en el mismo sentido y dijo “veo muy mal la actitud de Villalba de candidatearse por un partido del que nunca formó parte”. “El PJ debería haber convocado a la Comisión de Acción Política para evaluar esta situación”, añadió Ángel. El titular de la CAP, Manuel Santiago Godoy, fue más duro aún y anticipó que pedirá “no le den ni un solo voto”.
Hasta el urtubeicista más furioso “El gobierno que encabeza Juan Manuel Urtubey adoptó la lucha contra la trata de personas como una política de Estado. Por eso resulta repudiable y condenable que se haya encontrado a un intendente en este tipo de locales”, enfatizó el líder del Frente Plural, Matías Posadas. El diputado votó a favor de la intervención de Salvador Mazza. “Desde nuestro partido acompañamos este proyecto porque ante este escándalo tenemos que dar un mensaje claro y contundente para luchar contra los flagelos de la trata de personas y la explotación sexual”, justificó y consideró “necesario y saludable que los habitantes de Salvador Mazza elijan a un nuevo jefe comunal”. Jamás se imaginó que Carlos Villalba sería candidato.
La presencia del intendente Carlos Villalba en un cabaret mereció críticas de todos los sectores políticos y sociales de Salta. Desde el Instituto de Género del Colegio de Abogados, Tania Kiriaco repudió enfáticamente la conducta del ex intendente y ahora candidato. “No hay moralina. Los funcionarios tienen la obligación de acabar con el flagelo de la trata de personas y Villalba no lo hizo”, acusó la abogada. En idéntico sentido se expresaron desde el Frente de Mujeres de Salta y otras asociaciones defensoras del género que se manifestaron frente a la Legislatura. Denunciaron que “este caso no es el primero; hay muchos casos de trata en Salta que pasan inadvertidos”, dijo Gabriela Veleizán y extendió las críticas al gobierno provincial y, sobre todo, al municipal por la laxitud en el control de cabarets. Kiriaco y Veleizán son sólo algunas voces que, a propósito de la situación de Villalba, insistieron en la alta tolerancia salteña a las actividades vejatorias de los derechos de la mujer. Las mujeres del gabinete de Urtubey, las ministras de Justicia y de Derechos Humanos, María Inés Diez y María Silvia Pace, prefirieron el silencio.
Cacique caliente
“Estoy caliente”, decía Godoy a quien quisiera escucharlo en los pasillos y en el propio recinto de Diputados. “Fui el primero en pedir su renuncia, al igual que Susana Trimarco, y ahora lo tenemos de candidato…”, balbuceó el viejo cacique. Sin el respaldo del PRS y criticado por el PJ y el resto de los partidos políticos, Villalba igual es candidato. La evidente pregunta que atraviesa todas las charlas políticas desde hace días es ¿cómo lo consiguió?
¿Quién decidió su suerte, para ser destituido primero y candidateado después? Las miradas recaen en una sola persona: Juan Manuel Urtubey. El gobernador le soltó la mano cuando estalló el escándalo y dejó hacer a los legisladores. Después, de nuevo, dejó hacer y que se instale la candidatura. Este modo de hacer -y dejar hacer- política revela la estratégica alianza entre el gobernador y los intendentes. Carlos Villalba acarreó votos para las listas de Rodolfo Urtubey y Evita Isa. Lo sabe el gobernador y lo saben los intendentes responsables del 70% de los votos del oficialismo en las PASO.
A cambio de votos, Urtubey deja hacer. La Legislatura quiso cargar sobre los varones del interior provincial y la respuesta fue contundente. Villalba buscará recuperar su intendencia y el PJ lo ayudará. La Legislatura amenazó con poner en duda ese poder distrital y los intendentes mostraron las garras. Esta misma semana, en el Foro de Intendentes, un buen número de jefes comunales se reunieron para mostrar su poder. El tema a conversar era el “caso Villalba” pero terminaron hablando del “caso Godoy”. “Los intendentes no van a permitir que el indio los controle y los amenace con informes de la Auditoría”, reconoció a Cuarto Poder un viejo operador peronista con llegada a los históricos intendentes del Valle de Lerma.
Las PASO constituyeron una jugada maestra de Urtubey: heridos y vencidos quedaron a sus pies Andrés Zottos, Miguel Isa y Juan Carlos Romero. Ahora, la apuesta es la misma: que la intervención a Salvador Mazza tense la cuerda al máximo y que la pelea sea entre intendentes y legisladores. Ni peronistas ni renovadores, heridos y vencidos todos quedarán a los pies del gobernador.
———–
CUADRO 1
Nadie es profeta en su partido
El vicegobernador Andrés Zottos justificó las razones del PRS para no llevar candidato en las próximas elecciones en Salvador Mazza. “No llegamos a presentar la lista porque llegamos tarde y el Tribunal Electoral no aceptó nuestro candidato”, dijo.
Inmediatamente, criticó a Urtubey. “Que se vuelva a presentar como candidato deja a las claras el apoyo del gobierno. El gobernador tendrá un millón de razones para elegir a Villalba”, sugirió y derramó cuestionamientos a Isa. “Con la intervención no se resuelve nada. A los problemas hay que atacarlos de fondo y ver las responsabilidades de la Municipalidad de Salta”, aseguró en un breve contacto con la prensa.
—————
CUADRO 2
Trostkocalentura
El diputado Claudio Del Plá aseguró que “lo de Villalba no es un problema de delito penal, sino que hay una incompetencia desde el punto de vista de moral”. “Lo más grave es que fue detenido en un lugar donde rescataron a más de 30 mujeres en situación de trata”, denunció el líder del Partido Obrero. El dirigente trotskista, además, sostuvo que “Salvador Mazza tenía que quedar en manos de quién es responsable allá y no mandar un paracaidista” y extendió las críticas a la interventora Mercedes Junco y al gobierno de Urtubey por la situación del municipio norteño. “En el trasfondo de todo esto, el real problema que trasciende a Villalba, hay un negocio millonario”, enfatizó.
———–
CUADRO 3
“Extaño…¿no?”
“Es una noticia que se preveía pero lo asombroso es que sea por el PJ”, dijo sin soltar su pipa el diputado Guido Giacosa al ser consultado por la postulación de Villalba. Pese al asombro, aseguró que “no es usual que se proscriba a nadie en el PJ; las puertas del PJ están abiertas para todos los ciudadanos que quieran participar y por eso no existe contradicción entre la intervención y la candidatura”. Eso sí, el diputado dijo que “a Villalba no lo votaría”.
————–
CUADRO 4
“Yo no fui”
Pese a guardar prudente silencio durante varios días, el gobernador Juan Urtubey finalmente habló y se refirió a la situación del ex intendente y ahora candidato Carlos Villalba. “Yo no lo avalo. Es la Constitución la que avala esa candidatura. No podemos pretender que solo sean candidatos nuestros amigos o los que nos caen bien”, indicó y explicó que “en un sistema democrático no se puede decir a alguien que no sea candidato”. El gobernador aseguró que “no hay forma legal de prohibir a cualquier ciudadano ser candidato”. “Los partidos no dan acuerdo para candidaturas. Con el sistema de las PASO, los candidatos que cumplan con los requisitos formales pueden presentarse. Las exigencias son ser mayor de edad, tener 2 años de residencia en el lugar donde se postula, y en el caso del PJ no es requisito ser un afiliado porque avalamos ciudadanos extra partidarios. Desde el año 83 están habilitados extrapartidarios a ser candidatos por el PJ”, detalló.