Ninguna de las intervenciones en municipios fue tan larga. Aguaray duró 14 meses Coronel Moldes 22 meses, Tartagal 19 meses, General Mosconi duró 19 meses. El proyecto tuvo 53 votos positivos, uno negativo y una abstención en la Cámara baja.

                                          Por Lilith

La Cámara de Diputados de Salta dio la sanción definitiva al proyecto de ley para intervenir el municipio de Salvador Mazza hasta el 10 de diciembre de 2023 luego de los allanamientos en propiedades de Méndez, familiares y colaboradores municipales, que dejaron como resultado el secuestro de vehículos de alta gama y dinero en efectivo encontrado en una caja fuerte en la casa del exintendente y en viviendas de los otros involucrados, equivalente a 200 millones de pesos en billetes argentinos, dólares y euros.

La diputada de la comisión de Legislación General de Diputados, Socorro Villamayor, se refirió al “principio de indubio pro reo del señor Mendez” al que dijo respetar pero señaló que en Salvador Mazza ya hay convulsión social y gravedad institución y tiró responsabilidad a la justicia “que deberá investigar”.

“Sabemos que se han reunido con ud señor presidente los concejales de Salvador Mazza. También me llegó una nota la cual en tres hojas nos plantean respecto a la intervención”, describió que se referían a la licencia que había solicitado Mendez.

“La intervención es una facultad exclusiva y excluyente de esta Cámara”, señaló que los concejos municipales tienen la facultad de destituir a los jefes comunales. “Son dos instituciones diferenciadas”, refirió Villamayor.

Para avalar la duración de la intervención la diputada citó otras intervenciones y leyes entre ellas la ocurrida en Aguaray (duró 14 meses)  Coronel Moldes (duró 22 meses) Tartagal (19 meses), General Mosconi (duró 19 meses). Ninguno de los antecedentes parlamentarios sin embargo duró tanto.

El único voto negativo a la intervención fue del diputado obrero Claudio Del Plá, “En Salvador Mazza no quieren la intervención”, describió “se habla por experiencias no por presunciones”. Para reafirmar sus dichos citó el ejemplo de la intervención anterior a ese municipio en 2013, cuando se lo sacó a Carlos Villalba, “sospechado de integrar una red de trata pero que después de la intervención la investigación quedó en la nada”.

“No se puede entender el apuro de un lado y del otro”, dijo frente al proyecto del ejecutivo. Señaló que lo objetivo es que hay una aduana paralela: “Una larga fila de camiones puede ser que gendarmería no la vea, que los fiscales y la policía no la vean”.

“Hay una evasión fiscal que todos los poderes la conocen”, denunció Del plá.

Además cuestionó el porqué de una intervención tan larga: “No puede haber un gobierno impuesto de arriba para abajo por más de 12 meses”, mencionó. “esta intervención va a llevar a un encubrimiento y además es inconstitucional”, señaló para oponerse y propuso una comisión investigadora.

En el senado

Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se interviene el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Salvbador Mazza. Se faculta al Poder Ejecutivo Provincial  a designar  al Comisionado Interventor en el Departamento Ejecutivo Municipal de Profesor Salvador Mazza, con las atribuciones que la Constitución Provincial y las Leyes de la Provincia le confieren al órgano intervenido.

Además, establece que la Intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2023.

Previo al tratamiento del proyecto, los Senadores recibieron al Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ing. Ricardo Villada, para informarse sobre los motivos de la solicitud enviada por el Poder Ejecutivo para la intervención del Municipio.

Franco Hernández hizo un repaso de las instancias legales que pesaban sobre Méndez que incluía una destitución en el mandato anterior, e imputaciones recientes con requisitoria de elevación a juicio incluida, “pero el Concejo Deliberante no inició el proceso de juicio político, como tampoco lo hizo ahora con los hechos recientes”, reprochó.

Además, advirtió que faltan 52 días para que se renueve la composición del Concejo, por la asunción de los nuevos ediles, “que pueden hasta determinar que cambie la presidenta y por lo tanto cambiaría el intendente interino”.

Hernández subrayó que al aceptarle la licencia, lo concejales se quedaron sin la posibilidad de investigar a Méndez, “¿cómo hacen para pedirle un informe de algo si está en licencia?”, se preguntó.

El legislador de San Martín explicó que más allá de la situación legal del exintendente, “que no nos corresponde a nosotros avanzar sobre eso”, la intervención es correcta dado que “el municipio viene funcionando en una situación de suma irregularidad porque hace tres años que no se presenta un presupuesto, por lo tanto trabaja sin un previsión de gastos y por lo tanto sin posibilidad de controlarlo”.

Sin embargo, señaló que aunque la investigación de las denuncias de corrupción está a cargo de la Justicia, consideró que se debe tener en cuenta que son cuatro los integrantes del Ejecutivo imputados, lo que consideró muy grave y que hace al deterioro del orden institucional.

Finalmente, arremetió de nuevo contra los ediles al indicar que “ellos dicen que con la intervención los avasallamos porque fueron elegidos por el pueblo, los diputados también llegamos con el voto del pueblo y tenemos la misma legitimidad que los concejales”.

Zigaran al mando

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada puso en funciones al comisionado interventor del Departamento Ejecutivo Municipal de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, cuya designación se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2023.

En el acto de asunción, el ministro Villada indicó: “Hoy comienza un desafío muy importante en Salvador Mazza, no solo para quien desempeñará el rol de interventor, sino también para todo el pueblo en su conjunto. Es una gran oportunidad, pero también una enorme responsabilidad. Como Gobierno entendimos que este era el camino correcto para garantizar a los vecinos una administración municipal acorde a los tiempos que corren”.

En esa misma línea, el titular de la cartera de Gobierno dijo que a través de la intervención se quiere lograr la normalización institucional para que en un futuro los ciudadanos sean los responsables de elegir, a través de un proceso democrático, a quién conducirá el destino de la Municipalidad. En ese sentido, Villada instó a los legisladores municipales a trabajar en conjunto a pesar de las diferencias ya que “es en la pluralidad de pensamientos y diversidad de opiniones en donde se podrá encontrar objetivos comunes y consensos”.

No es sheriff

Según criticó el diputado Claudio Del Plá “Bastaron 48 horas para que Adrián Zigarán designado para el cargo, confirmara en todos sus términos nuestros argumentos expuestos en el debate, al decir que su función no va a ser “la de un sheriff” para investigar nada, sino apenas administrar la municipalidad, para que las calles estén limpias y las luces se prendan.

Cuando se le consultó a Zigarán sobre la fortuna de Méndez afirmó “que es un empresario próspero desde hace mucho tiempo”.

Al inicio de la sesión se rechazó el tratamiento de dos proyectos de Resolución que presentados desde el PO que reclamaban por un lado la renuncia del intendente y que se habilite el control de las cuentas públicas por una comisión electa por los vecinos y por otro que se forme una comisión investigadora parlamentaria sobre las responsabilidades de todos los organismos del estado en relación al contrabando, el narcotráfico y la trata de personas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here