Los medios nacionales ya hablan de las provincias que, como la nuestra, adelantarán los comicios locales para separarlos de las presidenciales. Un buen triunfo de Urtubey en el 2015, dice Página/12, podría alimentar sus “relegadas” pretensiones de competir en la interna presidencial del oficialismo. 

Ya se sabe las fechas de las elecciones presidenciales: el 9 de agosto serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir las fórmulas presidenciales de cada partido o alianza electoral, junto a los candidatos a diputados y senadores nacionales, que confrontarán en las elecciones generales del 25 octubre; también establece al 24 de noviembre como fecha límite para convocar una eventual segunda vuelta presidencial.

Con respecto a los comicios de las distintas provincias, se sabe también que estaremos ante  un calendario electoral que promete empezar en enero y extenderse hasta fines de noviembre (si hay ballotage), con cinco y hasta seis elecciones en el año para algunas provincias, Al menos seis provincias (Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta) adelantarán la elección del gobernador, mientras que otras tres (Misiones, Tucumán y Río Negro) dudan entre desdoblar o unificar las propias con las nacionales. Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, analiza enviar a la Legislatura un proyecto para esquivar el desdoblamiento electoral que propicia la ley de las PASO porteñas –que no reglamentó pese a que el plazo legal venció– y así atar la elección en la Ciudad a su candidatura presidencial.

Para Página 12, la situación será muy parecida al 2011 donde sólo diez de las 23 provincias –salvo Corrientes y Santiago del Estero que tienen sus mandatos provinciales desfasados de los nacionales– eligieron a sus gobernadores junto a la fórmula presidencial. Esta vez, en 2015, harán lo mismo Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan y casi con certeza Santa Cruz. La mayoría de esas provincias adhirió a la ley nacional que estableció las PASO y su calendario electoral quedó unificado con el de la Nación. Las otras dos que hicieron lo mismo en 2011, ahora están en duda. Por un lado, San Luis, con la posibilidad concreta de que el gobierno provincial de Claudio Poggi, que responde a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, vuelva a unificar la elección. Consideran que su bastión puntano no corre peligro y que la unificación ayudaría a la candidatura presidencial de “El Adolfo”, que trabaja en un acuerdo para disputar las PASO del massista Frente Renovador.

En Río Negro, la duda está planteada por la pulseada entre el gobernador Alberto Weretilneck y el jefe del PJ provincial y de la bancada de senadores nacionales del FpV, Miguel Pichetto. Weretilneck pegó el salto al massismo y que quiere conservar la simultaneidad electoral para intentar su reelección en una boleta junto a Sergio Massa. Pichetto, en cambio, busca que la gobernación se dirima sólo en el marco de la política rionegrina.

A la hora de analizar si tras estas decisiones hay especulación política o no, sobre Salta Pagina 12 destaco la opinión de sectores cercanos a Juan Manuel Urtubey quienes declararon “No hay ninguna especulación política. En la provincia se utiliza el voto electrónico” para justificar el adelantamiento de la elección provincial, donde el gobernador peronista irá por su tercer mandato. Allí enfrentará a un viejo conocido, ahora aliado al massismo, el senador nacional Juan Carlos Romero, que por tres períodos consecutivos fue gobernador. De repetirse lo de 2011, Salta haría sus primarias en enero de 2015.Un muy buen triunfo de Urtubey –admitieron sus colaboradores a Página/12– podría alimentar sus relegadas pretensiones de competir en la interna presidencial del oficialismo.