Con guantes descartables, lapicera personal, toma de temperatura, sin máquinas simuladoras y mucho sanitizante. Así será la jornada de votación del próximo 4 de julio en Salta.

 

A horas del cierre de inscripción de frentes electorales, se publicó en el Boletín Oficial la normativa que regulará todo el proceso electoral en la provincia en el marco de la segunda ola de Covid-19. A través de la Resolución Nº 179/2021, el Tribunal Electoral de la Provincia fijó las pautas de bioseguridad para los comicios del 4 de julio y el posterior proceso de escrutinio.

En relación a los actos prelectorales, se establece que la presentación de frentes, candidatos, símbolos partidarios e imágenes se realizará de forma remota. En tanto que la recepción de la documentación se efectuará en salones independientes, «dividiendo las fuerzas políticas según los frentes electorales que integren o en forma individual, si de este modo participaren».

En cuanto a la designación de auxiliares electorales (Autoridades de  mesa, responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales) se hará respetando las previsiones de la Ley 8010, limitando la franja etaria de les designados, al rango comprendido entre los 18 y los 60 años y privilegiando aquellas personas que manifiesten, en carácter de declaración jurada, estar vacunadas contra el Covid. Aquellas personas que deseen cumplir funciones de auxiliar de manera voluntaria, podrán inscribirse a través de: www.electoralsalta.gob.ar

En relación a la preparación de espacios en la jornada prelectoral, la resolución dispone que las mesas electorales deberán estar dispuestas respetando la distancia mínima
de dos (2) metros entre personas y ubicadas en lugares con adecuada ventilación, cuidando siempre el secreto del voto. También se suministrará barbijos, sanitizantes y packs de guantes descartables a cada una de las mesas.

EL DÍA DE LOS COMICIOS:

Ingresarán los ciudadanos habilitados para votar portando su documento de identidad. Las personas que requieran asistencia podrán ingresar con quien las acompaña, ello sin perjuicio de que al momento de la votación el elector deba ser asistido por la autoridad de mesa.

No habrá máquinas de capacitación durante la jornada electoral, toda la difusión relativa al voto electrónico se hará a través de videos informativos y simuladores de voto online.

AL MOMENTO DE LA VOTACIÓN:

Cada elector, al presentarse en la mesa de votación, deberá nuevamente desinfectarse las manos. A su vez, mostrará ambas caras de su documento de manera que el presidente de mesa, y los fiscales que así lo requieran, verifiquen su identidad. En casos excepcionales, se podrá exigir la entrega del documento previa desinfección de manos.

En caso de ser necesario, la autoridad de mesa podrá solicitar al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad. Verificada la identidad del elector se le entregará un par de guantes descartables de polietileno u otro material aislante que deberá utilizar obligatoriamente durante la confección de su boleta en la máquina de votación y sin perjuicio de una nueva desinfección de manos.

Una vez introducido el voto en la urna el elector firmará el padrón con un bolígrafo propio; caso contrario, se le entregará uno previamente desinfectado. Cumplido ello el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con el autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

Al retirarse de la mesa el elector descartará los guantes en un cesto dispuesto a tal fin. Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.