En la Fundación Capitales Solidarios (FuCaS), ubicada en el Bº Boulgone Sur Mer, se vislumbra la inquietud de un grupo de personas decididas a desarrollar un espacio diferente e innovador para las/os jóvenes residentes de la zona.

Se desprenden los barrios como racimos de una planta que no está preparada para semejante crecimiento. “Salta la linda” crece y crece y sus jóvenes, que están en el mismo proceso, no pueden hacerlo en todas sus dimensiones. Muchos quedan marginados a través de la precarización de las escuelas y el sistema educativo público que no puede dar respuesta a las necesidades e intereses de la juventud. El desinterés político solo se toma vacaciones en épocas electorales.

En Fundación Capitales Solidarios (FuCaS), ubicada en la intersección de las calles Carlos Xamena y Esteban Echeverría, en el Bº Boulogne Sur Mer, zona Sureste de la Ciudad de Salta, se vislumbra la inquietud de un grupo de personas decididos a desarrollar un espacio diferente e innovador para las/os jóvenes residentes de la zona.

El proyecto “Una Voz, Otra Yo. Colectivo de relatos comunitarios” está diseñado en el marco de la ejecución del proyecto matriz de la fundación, “Observatorio Comunitario de Abordaje Familiar” (OCAF). El proyecto está pensado para jóvenes entre 13 a 18 años, población que por su edad, se encuentra fuera del marco de acción de la mayoría de las políticas sociales, en la zona de influencia fuertemente dirigidas hacia la niñez y la maternidad. El proyecto será lanzado el 16 de Agosto, abriendo las inscripciones en la dirección de la organización de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Estará dividido en tres talleres específicos: radio, fotografía y redacción, que se desarrollaran en un encuentro semanal, todos los viernes de 15 a 18 hs.

Las instituciones formales responsables de atender las necesidades de los jóvenes (por ejemplo la escuela) no contemplan dentro de sus planificaciones los desarrollos y estrategias personales que esta población aprende en el contexto de su “barrialidad”. En la zona no hay lugares ni proyectos donde los chicos y chicas desarrollen un sentido de pertenencia, apropiándose del espacio y co-construyendo las temáticas, sintiéndose libres para expresarse, conocerse y respetarse como personas críticas y reflexivas de su realidad.

Por otra parte, existen pocas oportunidades para que se desarrollen técnicamente en las áreas de radio, fotografía y redacción. Por lo que el proyecto aportaría en una posible formación técnico-profesional futura, que favorezca la inserción laboral de las/os jóvenes en el ámbito de los medios de comunicación, teniendo en cuenta su crecimiento en la capital salteña. Por este mismo proceso de desarrollo comunicacional concentrado en unas pocas industrias multimedio, es que se ha profundizado la reproducción de la desigualdad social, por lo tanto se hace necesario que las generaciones de jóvenes construyan una visión reflexiva sobre sus lugares y los intereses existentes en los medios de comunicación a la hora de informar a la población.

Los objetivos pueden arrojar luz sobre las búsquedas en intereses que persigue, desde la perspectiva de quienes lo idearon y redactaron. Los generales consisten en construir un espacio multidimensional y pluridisciplinario, donde los jóvenes y la comunidad recuperen su derecho a reflexionar, a expresarse y a participar activa y horizontalmente desde y para sus comunidades.

Los específicos, mientras tanto, buscan brindar un espacio de aprendizaje y de debate, donde los jóvenes puedan construir y transmitir el mensaje específico que el barrio quiere relatar sobre sí mismo, promoviendo el compromiso social y solidario en la comunidad; aportar conocimientos técnicos útiles a fin de incentivar el desarrollo personal y grupal de los jóvenes; proponer herramientas de análisis crítico sobre el manejo de la información en los diferentes medios de comunicación; motivar a los chicos y chicas a interesarse y participar en la lectura-creación de la información global, local y comunitaria; orientar el proyecto hacia la autogestión y auto-sustentabilidad.”

La fuerza del proyecto está puesta en co-construir con la juventud medios comunitarios y alternativos para poder generar información desde y para los barrios, revalorizando conocimientos poblacionales. Así, resulta prioritario aportar y contribuir con la elaboración de estrategias que conciban a los medios comunitarios de comunicación como espacios contra-hegemónicos de transformación.

Saludos y el mejor porvenir para la iniciativa. Sin una juventud participativa en los procesos y desarrollos de su identidad político-técnica, pensar en la transformación de esta realidad explotadora, marginadora y desigual no dejará de ser nunca un parafraseo barato a Tomás Moro en sus líneas de “Utopía”.