Tras la charla de Mabel Bianco en la legislatura, la médica dialogó con Cuarto Poder y dejó definiciones sobre aquellos aspectos que atraviesan a la provincia en especial sobre el decreto que obstaculiza en Salta el aborto no punible. (A.Z)
La consulta era ineludible: su opinión con respecto al decreto provincial 1.170 que obstaculiza el aborto no punible avalado por la Corte de Justicia de la nación. La respuesta de Bianco no podía sorprender “La salud es potestad de las provincias pero Nación es responsable de los compromisos que se asumen. Existe el Consejo Federal de Salud (COFESA) donde el ministro de salud se reúne con ministros provinciales, los derechos sobre la salud no pueden ser en una provincia A y en otra B, porque son indivisibles. El código penal rige para todo el país y en su artículo 86 especifica la despenalización”.
Con respecto al acceso de la salud de las mujeres mencionó que aún se encuentra restringida en el caso de las mujeres de comunidades originarias. Por otra parte Mabel se refirió a las prácticas médicas en temas de salud sexual y reproductiva: “Vemos que los profesionales médicos presumen que todos los pacientes son heterosexuales, y no asumen las diferentes sexualidades. Por ejemplo en las universidades no hablan de masculinidades ni feminidades, no hablan con perspectiva de género, no hablan del aborto, hablan poco de métodos anticonceptivos. Nuestras facultades se han quedado muy retrasadas”.
Con respecto a la media sanción al proyecto que permite el uso terapéutico de la marihuana, Mabel consideró que son muchas las mujeres que la utilizan y señaló que es necesario que se despenalice en pocas cantidades para uso personal “Vemos que han aumentado la cantidad de mujeres llamadas comúnmente ‘mulas’, y resulta que los verdaderos narcotraficantes andan sueltos. Esas mujeres son víctimas. Me parece que la despenalización para uso personal es básico”.
Por último, al ser consultada por los partos domiciliarios, Mabel opinó que “han aumentado en grupos snobs: Hay que entender que el parto domiciliario exige una preparación previa y un seguimiento muy próximo. Yo no permitiría que una hija mía tenga un parto domiciliario si no tengo una ambulancia al lado, que si se complica la puede llevar a un lugar donde va a tener sangre, médicos”, señaló.
Sin embargo señaló que las mujeres buscan muchas veces el parto domiciliario porque en los hospitales está desnaturalizado o deshumanizado. “Los hospitales debieran tener por ejemplo no sólo la camilla sino sillones. Yo los invito a todos los médicos a que hagan la prueba de mover el intestino estando acostados, y van a ver lo difícil, la típica posición con piernas colgadas es bastante complicada para parir. La mujer que va a parir debe tener a una persona de confianza si así lo desea, estar en la posición que ella elija y el derecho fundamental a la información sobre lo que le van a hacer”.