Cuando Cuarto Poder informó que Andrés Zottos viajaba a Rusia a un encuentro de parlamentarios católicos, sus asesores reaccionaron remitiéndonos papeles que prueban que las gastos corren por cuenta de los católicos rusos aunque el Boletín Oficial atribuye a la provincia los gastos ¿Error o avivada? (DOM)
Fue una semana extraña para Andrés Zottos. Recién regresado de su viaje todo pago por Roma, fue a la Cámara de Senadores pero no se quedó. Antes de que comenzara la sesión, repartió regalos a los legisladores y luego se retiró quizá para prepararse para su próximo viaje: no bien Zottos puso un pie en Salta, se publicó el boletín oficial Nº19.296, del miércoles 7 de mayo, dando a conocer un decreto a través del cual se autoriza el viaje de una comisión oficial, integrada solamente por el vicegobernador, a participar en Moscú del 21 aniversario de la Asamblea General Interparlamentaria de la Ortodoxia, a desarrollarse entre el 26 y 30 de junio.
El decreto en cuestión lleva el número 1187/14. Fue firmado el pasado 30 de abril pero publicado recién el pasado miércoles. El artículo 1º de ese documento dice: “Autorízase la Comisión Oficial del señor Vice Gobernador de la Provincia, D. Andrés Zottos, hacia la ciudad de Moscú – Federación Rusa, entre los días 26 al 30 de junio de 2014, debiéndoseles liquidar los viáticos correspondientes de acuerdo a la legislación vigente, más pasajes vía área” (sic). Para más precisiones, en los considerando del mismo decreto se especifica lo siguiente: “El Sistema Administrativo Financiero de la Gobernación, deberá efectuar la liquidación de viáticos conforme escala vigente y en moneda del país de destino, pasajes vía aérea, más eventuales”. Y para erradicar cualquier tipo de duda, está el artículo 2 del decreto aclara: “El gasto que demande lo dispuesto precedentemente, deberá imputarse a las partidas respectivas de Jurisdicción 01. Ejercicio 2014”.
Cuarto Poder en su edición web publicó ese mismo miércoles una nota haciendo referencia al decreto y eso parece haber irritado a Zottos (bueno, el título “Un vice al pedo” puede haber ayudado un poco).
Pero lo más extraño fue la reacción de los asesores del vice gobernador: nos reenviaron un mail de los organizadores en el cual se especifica que todos los costes del viaje, incluyendo los pasajes, corren por parte de la Asamblea. El mail estaba redactado en inglés, griego y castellano y a continuación lo transcribimos:
“Estimado Sr. Zottos… deseamos informarle amablemente que de acuerdo a nuestra política estándar, la Asociación Interparlamentaria de la Ortodoxia (IAO) compromete los gastos de alojamiento con pensión completa para todos los participantes. Puesto que usted ha sido invitado por el Secretario General de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia ( IAO) y el Presidente de la Asamblea General de la Asociación Interparlamentaria de la Ortodoxia (IAO), a participar en el 21 º aniversario IAO Asamblea General, como invitado especial, el I.A.O. se hará cargo del costo de vuelo también”, le escribió Kostas Mygdalis a Andrés Zottos, quien nos reenvió el mail, traducido al inglés y a lo que suponemos debe ser griego (de: Διακοινοβουλευτική ΣυνέλευσηΟρθοδοξίας).
Es probable que Zottos, o sus asesores que nos enviaron el mail como descargo contra la nota, no entienda la lectura inevitable de estos hechos: el mismo viaje está pagado dos veces. El mail no refuta, sino que genera sospechas. En todo caso el destinatario debería haber sido el gobernador que ya decretó el pago de la incursión del vice a la tierra de Fiódor Dostoyevski.
Hasta que en el Boletín Oficial no se publique una fe de errata o un nuevo decreto que deje sin efecto el del miércoles pasado, el pago por parte de los salteños del viaje sigue en pie, algo que no parece haberle molestado tanto a Zottos cuando fue a Roma a sacarse una foto con el Papa. Por lo pronto Zottos debería optar por prescindir del viaje a Moscú.