Sergio Massa visitó Salta y habló de lo único que sabe, pero sabe mal. Pidió incorporar las FFAA a la lucha contra el Narcotráfico aunque el Ejército realiza patrullaje en la zona desde 2011. ¿Ignorante u oportunista? Ideas de ultraderecha de un hombre que le habla a doña Rosa pero escucha a EEUU. (Federico Anzardi)
El diputado nacional Sergio Massa estuvo en Salta a comienzos de semana. Se mostró con Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, viajó a Orán y Aguas Blancas, dio una conferencia de prensa en el Hotel Alejandro I y continuó promoviendo su candidatura a presidente de la Nación. Lo más saliente de la visita del ex intendente de Tigre fueron sus declaraciones sobre el narcotráfico y el trabajo que se hace desde el gobierno nacional para combatirlo.
Durante su estadía en la provincia, Massa reiteró en distintas oportunidades la necesidad de que las Fuerzas Armadas se incorporen en la lucha contra el narcotráfico en la frontera, colaborando con Gendarmería Nacional. Lo curioso es que la propuesta de Massa se está llevando a cabo. Entonces cabe la posibilidad de pensar dos cosas: o el candidato es un ignorante que no sabe lo que dice o se aprovecha de la desinformación y agita para la tribuna una idea que ya se realiza.
Escudo Norte
El 20 de julio de 2011, Cristina Fernández presentó en Santiago del Estero el Operativo Escudo Norte (OEN), promovido ese día a través del decreto 1091. El objetivo previsto era “incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste”. La presidenta lo explicaba sin vueltas, ese día: “Seamos claros. Esta es la articulación inteligente del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, y el Ministerio de Seguridad y sus fuerzas en la lucha contra el narcotráfico». Es decir, lo que Sergio Massa propondría tres años después.
El OEN contemplaba optimizar los controles en los puestos fronterizos, puertos, aeropuertos y en el interior del país, así como también en la persecución de los delitos derivados del tráfico ilícito de drogas y sus actividades conexas. Enviar efectivos de Gendarmería y Prefectura a todo el norte del país. Brindar apoyo en la zona con helicópteros, aviones, vehículos terrestres, fluviales y la instalación de radares. Además, incrementar las inspecciones, conformar Centros de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Vigilancia.
En un principio, se dijo que el OEN finalizaría en diciembre de 2011, pero fue prorrogado tres veces hasta la fecha. La última, publicada el 31 de diciembre de 2013, permitió que el operativo se extendiera por lo menos un año más.
En la última Cena anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, realizada el 25 de agosto, la presidenta habló de la instalación de radares y aseguró que la frontera norte del país estará totalmente cubierta para el 2015.
En agosto de 2013 se destinaron 4500 hombres de las Fuerzas Armadas para ejercer tareas de vigilancia y control terrestre y fluvial de la frontera noreste y noroeste, reforzando el OEN. “He dado la instrucción al Estado Mayor Conjunto para que, en el marco de lo que prescribe la ley de Defensa Nacional, disponga las medidas necesarias para fortalecer el trabajo que desde julio de 2011 vienen realizando las Fuerzas Armadas en el denominado Escudo Norte a través del operativo Fortín II”, dijo en ese momento el ministro de Defensa Agustín Rossi.
El operativo Fortín II fue creado por la resolución 590/11, a través de la cual el Ministerio de Defensa instruyó a las Fuerzas Armadas para incrementar las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en la frontera norte. Según el número 19 de la revista Crisis, publicado en mayo de este año, Fortín II es la mayor movilización operativa de las FF.AA. desde la Guerra de Malvinas. La publicación agrega que el Ejército realiza actividades de patrullaje militar en el norte al menos desde octubre de 2011: “Los efectivos asignados a tareas relacionadas con el combate al narcotráfico pertenecen a las Brigadas V con asiento en Salta, XII en Posadas y III en Resistencia. Las patrullas están conformadas por personal del Ejército que participa con restricciones de su accionar, aunque portando armas, y siempre bajo el mando de algún gendarme”.
Crisis también asegura que Fortín II representa un gran avance estratégico y presupuestario para el Ejército, ya que al gran despliegue que realizan sus efectivos se les suma la duplicación de los sueldos de soldados y oficiales, gracias a que el decreto 1091 estableces un régimen de viáticos.
Jugar con fuego
El avance militar que implican estos operativos es visto con cuidado por muchas voces, que temen una vuelta de las FF.AA. a una posición de peso importante en el país. Al respecto, la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien estaba al frente de esa cartera cuando se impulsó el OEN, aseguró: “La ley de Defensa y la ley de Seguridad Interior son muy claras en la delimitación de los ámbitos jurisdiccionales entre fuerzas armadas y fuerzas policiales y de seguridad. Las primeras tienen vedado participar en operaciones internas. Sin embargo, ello no significa que tengan excluido cooperar con las fuerzas de seguridad (…). El lanzamiento articulado de los Operativos Escudo Norte y Fortín II fue la decisión de obtener el máximo de sinergia de los Sistemas de Defensa y Seguridad, respetando sus especificidades y competencias (…) La preocupación de distintos sectores sociales y políticos ante la utilización de las FF.AA. en situaciones de lucha contra el narcotráfico y otros delitos está totalmente justificada porque, a pesar de la claridad de las normas de la ley de Defensa ratificadas después en la ley de Seguridad Interior, permanentemente hay grupos y personalidades que impulsan esta posibilidad. Llevan muchos años fracasando en ese intento y lamentablemente para ellos las experiencias de Colombia y más recientemente de México no los ayudan” (Crisis Nº 19).
Una modificación a la derecha
Durante su visita a Salta, Sergio Massa dijo: “Hay que plantearse la necesidad de que la Argentina incorpore la aplicación del concepto de Seguridad Ampliada que hoy es una tendencia mundial y ya se aplica en la mayoría de los países europeos y en países hermanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela». Según el diario La Nación del 17 de septiembre, el diputado “no descartó la posibilidad de modificar la ley de seguridad interior que veda la acción de las Fuerzas Armadas en el territorio argentino, señalando que hay países que permiten esa colaboración”.
Tras las declaraciones, Rossi salió a cruzar a Massa diciendo que el pensamiento del candidato “está colonizado por las ideas de la derecha más conservadora”. Página 12 citó al ministro, quien declaró que “Massa sabe que el concepto de ‘seguridad ampliada’ tuvo su impulso al calor de las denominadas ‘nuevas amenazas’ planteadas por George Bush. En los lugares donde se aplicó los problemas siguieron existiendo y aumentó exponencialmente la violencia”.
Algo similar opinaba Garré en mayo, la ex ministra aseguraba en Crisis que los procesos de militarización de la lucha contra el narcotráfico llevada a cabo por Colombia y México “no solo no lograron un resultado exitoso, sino que provocaron una terrible escalada en la espiral de violencia, ocasionaron miles de víctimas y por si fuera poco corrompieron a sus FF.AA.”.
Garré además, lanzaba una advertencia: “El Operativo Fortín que hoy se desarrolla en nuestro país está encuadrado en la normativa vigente y no debe preocuparnos. La legislación argentina es muy clara. Pero hay que estar muy atento a los enemigos de siempre si quisieran modificar la normativa vigente para lograr sus objetivos”.