Gobernadores peronistas entre los que se incluiría Urtubey, harán planteos administrativos y judiciales para beneficiarse con el fallo de la Corte que restituyó fondos coparticipables a Córdoba, Santa Fe y San Luis. Macri, furioso.

“Los gobernadores del PJ se preparan para una batalla judicial y política con una meta estratégica: recuperar fondos millonarios de recursos de coparticipación cedidos a la administración central hace más de 20 años, y así ganar autonomía frente al nuevo ocupante de la Casa Rosada, Mauricio Macri”, comienza un largo artículo del diario La Nación del día de hoy.

La ventana para ese planteo se abrió el martes con un fallo de la Corte Suprema. La resolución -acotada a Córdoba, Santa Fe y San Luis- declara inconstitucional una ley que les descontaba a todas las provincias el 15 % de la masa de impuestos coparticipables para financiar las prestaciones de seguridad social. Si bien esa medida se aplica a las tres jurisdicciones que hicieron reclamos, otras quieren conseguir el mismo beneficio.

En estos días, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Salta, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa y Chaco evalúan cursos de acción y presentaciones similares, que hará cada una por su cuenta, según confirmaron a LA NACION. «Es un trámite relativamente sencillo y rápido», se ilusionó un cacique.

“El presidente electo no ocultó su fastidio. Molesto, en declaraciones a TN, sostuvo que la Corte debería «haber sacado el fallo hace cinco o seis años». En su equipo, analizan en principio cómo cumplir el compromiso con las tres provincias alcanzadas por el fallo”.

Ese miércoles, un rato antes de esa cita, Cristina Kirchner había puesto el moño al «regalo» que les dejó la Corte. Esta vez, el Programa Federal de Desendeudamiento que suscribieron venía con una letra chica amistosa: se levantó el requisito de no iniciar demandas contra el Estado nacional para acceder a refinanciar sus deudas. Esa condición, por caso, hizo que Córdoba, que tenía conflicto con la Nación, no pudiera nunca adherir al plan.