Desde el Consejo Nacional de Política Indígena instaron a que los candidatos presindenciales aprendan idiomas indígenas. Criticaron que el voto indígena es usado forzosamente y humillantemente en algunas provincias donde se les retiene el DNI y los suben a camiones partidarios a votar por algún candidato.

Casi un 30 por ciento del electorado es de pueblos originarios, sin embargo ningún candidato conoce sus idiomas para hacerles promesas, aquí una propuesta de Juan Namuncura, del Centro Nacional de Política Indígena.

Un presidente argentino debe hablar en idiomas indígenas y poder explicarle a los pueblos originarios de todo el país por qué deben votarlo.

Juan Namuncurá del CNPI convocó a los candidatos presidenciales a capacitarse en idiomas indígenas que son de uso preponderante en todos los distritos electorales del país y de esta manera intentar captar el voto indígena, estipulado en un 27% del electorado nacional.

Los candidatos por procedencia de zona electoral deberían conocer a su electorado originario y dominar algún idioma tradicional de su propio territorio, independientemente de otros idiomas de uso nacional, por ejemplo:

Massa: Quechua, Aimara Guaraní, Toba.

Scioli: Quechua, Aimara, Guaraní, Toba.

Macri: Quechua, Guarani, Aimara.

Binner: Qom, Mocoit, Quechua.

Cobos: Huarpe, Quechua.

Sanz: Huarpe, Quechua.

Capitanich: Qom, Wichi, Mocoit.

Randazzo: Quechua, Guaraní, Aimara, Toba.

«Es un proceso muy largo que decidimos iniciar como política específica del CNPI, en virtud que los candidatos presidenciales desconocen los idiomas originarios del país que pretenden presidir y que los mismos son correspondientes a los primeros habitantes de todo el territorio nacional, es por ello que comenzaremos por invitar a todos los partidos políticos de los distintos frentes, alianzas o coaliciones, a capacitarse correspondientemente en las leguas o idiomas originarios, para ejercer una legítima representatividad», sentenció Juan Namuncurá, titular del CNPI.