Luego de meses de discusión por la conducta del Tribunal de Cuentas municipal y el ex presidente del Concejo Deliberante Tomás Rodríguez, ayer se debatió si se los enjuiciaba políticamente. El Tribunal de Cuentas zafo por 11 votos contra 9. Con respecto a Tomás Rodríguez, el rechazo a enjuiciarlo fue unánime.  

La sesión pasó a un cuarto intermedio a las 22.40. Como se recordará la Sesión Especial había sido convocada para tratar un expediente presentado por el particular Arturo Farfán que había solicitado la apertura de Juicio Político contra todos los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal y del concejal Tomás Salvador Rodríguez quien siendo presidente del cuerpo entre el 2011 y el 2013 habría usado indebidamente fondos públicos. Al Tribunal del Cuentas, mientras tanto, se lo acusaba de no haber realizado los controles pertinentes.

Con respecto al pedido de Arturo Farfán para enjuiciar a los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal, el rechazo al pedido conto con el apoyo de 11 votos a favor y 9 en contra, estos últimos correspondientes a los ediles del PO. Partido trotskista que sin embargo también coincidió con el resto de los concejales del oficialismo, el romerismo y el olmedismo de que el pedido de Juicio Político contra el concejal Tomás Salvador Rodríguez era inaplicable según la Ordenanza Nº 7227 que sería aplicable para el intendente y los miembros del Tribunal Administrativo de Faltas y del Tribunal de Cuentas.

Las posturas fueron disímiles pero culminaron finalmente en eso. Para el caso del Tribunal de Cuentas, el dictamen aprobado fue el de Socorro Villamayor (FPS) que decía que “no existen indicios de causas graves que permitan prima facie tener por configurada la causal de mal desempeño prevista por el artículo 1º de la Ordenanza Nº 7227”. En el momento de la votación se manifestaron en contra del inicio del proceso los concejales Gastón Galíndez, Eliana Chuchuy, Frida Fonseca Lardies, Fernando Echazú, Tomás Salvador Rodríguez, Matías Cánepa (todos del PJ), Socorro Villamayor (FPS), Ángela Di Bez (SST), Romina Arroyo (SD), Abel Moya y Mario Moreno (ambos del FPV).

Con respecto a la solicitud de juicio político a Tomás Rodríguez, la misma edil Socorro Villamayor (FPS) declaró inaplicable la Ordenanza Nº 7227 aunque manifestó que “amerita que se lo analice en una nueva Sesión, para ver si corresponden sanciones disciplinarias en el marco del artículo N° 19 de la Carta Orgánica Municipal”.

Todas las miradas, sin embargo, estaban centradas en los ediles del Partido Obrero que vienen juicio para todos. Con respecto  a los miembros del Tribunal de Cuentas, Arturo Borelli argumentó que “el Tribunal es un control externo y puede requerir cualquier información a cualquier oficina, el Concejo no estaba obligado a rendir cuentas, pero el Tribunal podría haber realizado una auditoría”. Más tarde agregó que “hay indicios para abrir un Juicio Político, que es una primera instancia, nosotros manifestamos que la Presidencia del Concejo actuó sin rendir cuentas y el Tribunal de Cuentas podría haber actuado y no lo hizo”. Con respecto al pedido de juicio con a Tomás Rodríguez, coincidió con el resto de los concejales y consideró inviable la aplicación de la figura de Juicio Político, aunque aclararon que deben continuar analizando el contenido de la denuncia formulada por el particular Farfán.