Salta recibirá a más de 35.000 mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres entre las que se incluyen a delegaciones de otros países. Durante tres días debatirán en 63 talleres repartidos en 20 escuelas, mientras otras 90 hospedarán delegaciones que escandalizan a quienes desean que Salta sea escenario exclusivo de procesiones penitentes. (Andrea Sztychmasjter)

La primera de las tres jornadas comenzará el sábado 11 con el acto de apertura en el Estadio Delmi. Allí las mujeres que llegarán de distintos puntos del país podrán inscribirse por un costo de $20 que habilitará a las participantes a  retirar una carpeta con información de los talleres, un mapa de la ciudad, la ubicación de las escuelas en donde se realizarán los talleres y datos sobre la agenda cultural y las actividades extras que se realizaran durante el Encuentro.

El acto de apertura incluirá la lectura del documento redactado por las salteñas que, por tradición, reflejan la situación del país en general, las problemáticas de las mujeres de cada ciudad y la lucha histórica de todo el movimiento femenino. La elaboración del mismo requiere del consenso de los distintos sectores que conforman la Comisión Organizadora que nuclea a integrantes de diferentes partidos políticos, independientes, trabajadoras, desocupadas, estudiantes, amas de casa, etc. Una vez leído el documento, se dará la bienvenida a las presentes y oficialmente el Encuentro quedará inaugurado.

“Mujeres, el Encuentro ya es de todas”, fue la frase final con la que Salta dio inicio al Encuentro en el 2002.

La tarde del sábado 11 de octubre, primera jornada, darán inicio los talleres en diferentes colegios céntricos de la ciudad. Este año, de las 110 escuelas afectadas para el evento, 20 de las ubicadas en el micro y macro centro y con mayor capacidad estarán destinadas a los talleres. Las 90 restantes se dispondrán para el hospedaje de las diferentes delegaciones. Aparte de esas 110 escuelas primarias, secundarias y terciarias, la Universidad Nacional de Salta puso a disposición las  instalaciones de su albergue y gimnasio para poder hospedar a 1000 mujeres.

Los talleres son el corazón del Encuentro. El espacio donde las mujeres debaten y cuentan sus experiencias de vida. El lugar de comunicación y de aprendizaje en el que se relata y analiza la opresión sufrida y la lucha contra ella. La metodología de trabajo en ellos es horizontal. Allí todas tienen la palabra, pero no se vota. Si el taller supera las 40 participantes se sugiere dividirlo. Cada taller contará con al menos una coordinadora designada por la C.O aunque también podrá autogestionarse con una coordinadora elegida por la comisión. En ambos casos, es función de la coordinación guiar para que todas puedan expresarse en forma organizada y sin interrupciones. La comisión del taller también designará a las secretarias que son las que registrarán por escrito las opiniones y el perfil de los debates que luego se entregan a las coordinadoras al finalizar cada sesión. Sobre la base de estos registros se elabora el documento final.

El año pasado, en San Juan, se realizaron 57 talleres. Este año la C.O incorporó 6 talleres más. Es una facultad que posee cada sede organizadora con el objetivo de abordar las problemáticas particulares de cada ciudad. Los talleres que incorporaron las salteñas son: Mujeres Trans, donde se tomará especial interés al debate sobre la ley de identidad de género y su aplicación en cada provincia, contemplando además cuestiones vinculadas a la salud y el acceso al ámbito laboral; Mujeres y Estado laico abordará la injerencia de la iglesia en ámbitos como la salud, la educación y la justicia; Mujer y feminización de la pobreza analizará el empobrecimiento material de las mujeres, la precarización de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos; Mujeres e Instituciones de Seguridad toma relevancia en nuestra provincia por la gran cantidad de miembros en las instituciones policiales y debatirá la inclusión de las mujeres en las distintas instituciones de seguridad; Mujer y violencia obstétrica analizará protocolos institucionales, acciones de prevención, planes de  parto, guías de denuncia, marco legal, estrategias de difusión y trabajos  en red. El último, pero no menos importante taller propuesto por las salteñas, es el de Mujer y Feminicidio, cuya importancia radica en que la provincia posee 13 casos de femicidio en lo que va del año y por ello mismo el gobierno se vio en la obligación de declarar la Emergencia en Violencia de Género.

La segunda jornada del Encuentro culminará con el cierre de los talleres  a lo que seguirá la marcha por las calles del centro. Se partirá del Portal de la Memoria, al lado del Teleférico para seguir por San Martín hasta Jujuy, de allí a la Belgrano. Seguirá por 25 de Mayo hasta Entre Ríos para luego tomar por Sarmiento hasta el Monumento 20 de Febrero. En la tercer y última jornada, el lunes 13 de octubre, se llevará a cabo el acto de cierre y se leerán las conclusiones de cada taller. Será el momento también de elegir la sede del próximo año. Como metodología para la elección se tomará la ovación de todas las presentes. Las mujeres de los lugares que se consideran en condiciones de afrontar la organización de un ENM, se proponen al conjunto de las presentes argumentando el porqué de la postulación. El aplauso popular define cual será el elegido.

Mujeres y agrupaciones

La mayoría de las mujeres que participan pertenecen a diferentes agrupaciones, movimientos, organizaciones y partidos políticos. De acuerdo a la distribución que decida la C.O. cada organización se albergará en una de las 90 escuelas salteñas dispuestas para tal fin. Este año la C.O. recibió el pedido de 22 mil becas de comida que se entregarán durante dos días. El aporte económico que recibió la Comisión por parte del gobierno provincial y municipal será destinado a cubrir esa demanda. Con lo que se reciba de las inscripciones, una parte irá a igual destino y el restante se consignará para folletería, cartelería y la confección de los documentos finales que deben entregarse a la provincia sede del año que viene.

Este año se espera la llegada de más de 35 mil mujeres y también delegaciones de otros países. Irma Giménez, de la Comisión de Derecho Migrante del MST de la Matanza manifestó: “2 años atrás, venimos brindando el espacio a las mujeres migrantes de la Capital y el Conurbano, trabajando la perspectiva de género y a la vez organizándonos para el ENM. Este año para Salta 2014, aproximadamente 60 mujeres de las colectividades de Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, México y  Brasil se anotaron para viajar con la Comisión y con las compañeras de ´Juntas y a la Izquierda´ que somos entre 300 a 400 mujeres de Capital y Conurbano”.

Otros partidos como el PCR informaron que invitaron a feministas históricas de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Mientras que la agrupación ´Pan y Rosas´ conformada por más de mil mujeres en todo el país, en Bolivia, Chile, Brasil, México y el Estado Español, también se harán presentes en Salta. Verónica, de esta agrupación relató: “Este año participará una delegación de compañeras de ´Pan y Rosas Bolivia´ que vienen siendo parte de las movilizaciones contra la violencia de género y la misoginia del gobierno de Evo Morales y sus funcionarios”. Pan y Rosas se encuentra actualmente impulsando una agrupación en la UNSa  y con docentes de primaria y media. Están tramitando la legalidad como PTS en nuestra provincia.

En Salta varias agrupaciones políticas realizaron pre encuentros para difundir sus pedidos e invitar a más mujeres a participar del ENM. Es el caso del Plenario de Trabajadoras del PO; el Frente de Mujeres K Salta que realizó un Pre encuentro de Mujeres Kirchneristas no sólo en Capital sino también en Rosario de Lerma y Tartagal; y MuMaLá con la realización de dos pre encuentros junto a Acción Género en la UNSa. El grupo Heraclítoris también se juntará este sábado para explicar a las salteñas qué son los Encuentros y los talleres.

 “Nuestra cultura es nuestra arma”

La participación de las mujeres de diferentes comunidades representará para este encuentro otro hecho de gran significación. Cuando el ENM se realizó en Salta, en 2002, el taller “Mujeres Aborígenes” contó con la participación de más de 150 mujeres de las comunidades Coyas, Guaraníes, Tobas, Mapuches, Quechuas, Aimarás, Mocovíes, Diaguitas, Wichis y Huarpes. Entonces decidieron que el taller debía cambiar el nombre por el de “Mujeres Originarias”. “Ni indios ni aborígenes (sin orígenes) ‘Mujeres de los pueblos originarios de América’”. El espacio denunció la represión policial, la discriminación, la venta de sus tierras y la violencia en sus propias comunidades “El compañero le hace mal a la compañera. Nos callamos. Si los hombres son reprimidos, la mujer es doblemente reprimida, por la sociedad y por su compañero”, señalan los registros de las voces de aquellas mujeres.

Este año los tres talleres destinados a tratar las problemáticas de las mujeres de los pueblos originarios se llevarán a cabo en la escuela Urquiza y serán los siguientes: “Mujeres de los Pueblos Originarios”; “Mujeres y Hábitat. Acceso a la Tierra, Vivienda y Servicios”; y “Mujeres Trabajadoras Rurales y Campesinas”. Allí no solo se abordaran los conflictos territoriales y Ley 26.160, sino también la expropiación y extranjerización de la tierra y la extracción de los recursos naturales, la educación intercultural bilingüe y la articulación con los movimientos de mujeres y otros movimientos sociales.

 “El cuerpo como campo de batalla”

Uno de los temas que más debate genera por dentro y por fuera del ENM, es el aborto. El Encuentro posee tres talleres específicos sobre la cuestión: “Derechos sexuales y reproductivos”; “Mujeres, Anticoncepción y Aborto” y “Estrategias para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. En ellos suele plantearse la importancia de la educación sexual, el rol del estado y de las instituciones de la salud y de la justicia, los programas de salud sexual y reproductiva y la aplicación de la normativa de aborto no punible, entre otros.

Allí también se ven los avances y desafíos de “La Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” que está conformada por más de 300 agrupaciones de todo el país y que fue lanzada en el 2005 y tiene la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. En este sentido cada 29 de septiembre, Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres
de América Latina y el Caribe, se realiza una jornada federal en el Congreso.

El lunes pasado, 60 salteñas viajaron a Buenos Aires a participar de los foros, la marcha y un abrazo simbólico enmarcados en esta campaña. Participaron salteñas cooperativistas, copleras, amas de casa, estudiantes, profesionales, mujeres catequistas y católicas; la abogada Mónica Menini, Irene Cari del Foro de Mujeres por la Igualdad de oportunidades, Elida Farfán de la comunidad Condor Huasy, que fuera discriminada en una escuela de Vaqueros. También participaron y Cristina y su hija, la adolescente de 13 años violada por su padrastro a quien el Juez Soria y la asesora Flores Larsen le impidieron realizarle un aborto no punible.

Entre las salteñas que participaron se escuchó decir “Somos católicas y estamos a favor de los derechos de la mujer y de los Encuentros”, “Los Encuentros y estas jornadas nos sirven para informarnos y conocer la experiencia de muchas otras mujeres”, la jornada que culminó con una marcha alrededor del Congreso de la Nación en donde se podía ver una bandera con la leyenda “Movimiento de Mujeres de Salta” evidenció que cada vez más salteñas se suman a la lucha colectiva y entienden lo que significa el empoderamiento de la mujer, esto seguramente también quedará demostrado en este nuevo Encuentro.

1472841_560229374055744_1464275036_n

1469842_560230317388983_438596220_n

1463246_560229400722408_1626306378_n

1463612_560230137389001_787498605_n

Fotos: Carla Zapata 28 Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here