La mesa nacional de Juntos por el Cambio no quedó conforme con la decisión de la Corte Suprema de mantener a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en los juzgados, pero sólo hasta que se realicen los concursos.

Este resultado también los hizo desistir de encarar el debate sobre la designación de Daniel Rafecas como procurador, tema que quedó en suspenso hasta tanto el oficialismo confirme la postulación del actual juez.

El encuentro de la Mesa Nacional contó con la presencia del expresidente Mauricio Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto, los senadores Humberto Schiavoni, Martín Lousteau y Luis Naidenoff; los diputados Maximiliano Ferraro, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Juan Manuel López; y la legisladora provincial Maricel Etchecoin.

A pesar de que el clima no era sinceramente cordial, se logró hablar y tratar temas importantes, como el fallo de la Corte sobre Bruglia y Bertuzzi. La disconformidad fue generalizada, aunque advirtieron que la decisión de la Corte «ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto, deben quedarse en sus cargos y no renunciar para garantizar justicia a los judiciables». O sea, ellos mismos, ahora que sus causas empiezan a llegar a esa Cámara.

Macri insistió con su discurso de mantener la «unidad» y habló de la existencia de tensiones producido durante la semana pasada.

Claramente se entendió que hacía referencia a las declaraciones de Carrió quien dijo «Macri ya fue». De todas formas, Macri evitó la confrontación y luego se desconectó. Los representantes de Carrió dijeron, una vez que Macri se desconectó, que lo de Lilita es una estrategia diferente pero que no está en riesgo la unidad reclamada por el expresidente.

En cuanto a la designación de Rafecas, el sector de Carrió dijo que cuentan con el respaldo de Larreta y Vidal, pero chocan con la intención de Macri de respaldar a rajatabla al procurador interino, Eduardo Casal. Aunque esa discusión quedó suspendida por mal tiempo. «En el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación», dice el comunicado del encuentro, que consideró grave el hecho de que «el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional, la promoción de la acción penal y a su vez en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio».

Paradógicamente, la ex procuradora, Alejandra Gils Carbó fue acosada por la misma fuerza política que ahora acusa al Gobierno, para que renuncie y quede como procurador interino, Casal.

Por su parte y aprovechando el momento político, Patricia Bullrich, convocó a una nueva marcha opositora, el próximo domingo. «El #8N marchemos para pedirles a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años.  Que la gente pida que no se vayan, que no dejen espacios ¡No nos resignemos!», remarcó la ex ministra de Seguridad de Macri, a través de sus redes sociales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here