Tras meses de alabanzas desenfrenadas a Macri, Urtubey viajara a EEUU con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Busca endeudarse y asegura que es para destinar fondos para un parque industrial y una planta de transferencia de energía

“La propuesta no podía ser más tentadora: recorrer, durante cuatro días, ciudades impactantes como Boston y Washington, y de paso obtener fondos para concretar obras para sus administraciones”, precisa el diario La Nación en su edición web del día de hoy.

En realidad el viaje incluye a cinco gobernadores y se concretará la próxima junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y al ministro de Finanzas, Luis Caputo. Los mandatarios provinciales, por su parte, son los peronistas Juan Manuel Urtubey y Hugo Passalacqua (Misiones); los radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Presentarán el miércoles 22 en el BID el denominado programa de fortalecimiento de la gestión provincial, por el que las provincias se comprometen a fortalecer su esquema tributario, controlar el gasto y promover el desarrollo productivo, a cambio de fondos para obras”, detalló La Nación.

Urtubey, por caso, piensa destinar los fondos para un parque industrial y una planta de transferencia de energía; Gutiérrez, para el acceso al cerro Bayo, en Villa La Angostura y un centro de convenciones; Colombi, un acueducto entre Curuzú Cuatiá y Colonia Libertad, que ya está en etapa de adjudicación; Cornejo, el acceso a la capital mendocina desde la ruta 40. Passalacqua participará de la comitiva, pero no tendrá acceso en esta etapa a los fondos. En Interior dicen que se trata de sumas modestas y que la idea es repetir el modelo.