En medio del suspenso extendido por la reticencia de un sector de educadores ante la oferta salarial del Ejecutivo, el ministro de Educación, Matías Cánepa, abrió este lunes el ciclo lectivo para el nivel inicial en Campo Quijano. En la escuela 4752 “Dody Araoz Costas”, ubicada en tierras rosariolerminas, el funcionario estuvo acompañado por legisladores provinciales como el titular de la Cámara baja, Esteban Amat, Ignacio Jarsún, el senador Sergio Ramos, el alcalde Cali Folloni y el titular del Foro de Intendentes, Daniel Moreno.
La cuestión trasciende lo anecdótico, ya que el Vice 1° de Diputados, el ex Jefe comunal de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, no tuvo mejor idea que lanzar un ataque furibundo a los docentes en huelga y exhortar por penalidades. “Espero que el descuento sea sin dudar a los que están faltando”, descerrajó intempestivamente el legislador –quien hasta exigió renuncias-, y recordó que la actual gestión provincial lleva en funciones 90 días ¿Eso vendría a funcionar como un mérito, disculpa o expectativa?
El hecho es que 24 horas más tarde, su par Claudio Del Plá lo encuadró como uno de los “barrabravas” del saenzismo. El representante por el Frente de Izquierda, asimiló a Jarsún en la misma banda que su par, Adrián Valenzuela, y el Secretario de Seguridad, Benjamín Cruz. Uno “injuria desde su micrófono” y el otro “hace lo propio desde su Facebook”, respectivamente, reseñó.

La cuestión Nacho

En cuanto a Jarsún, Del Plá indicó que debería conocer “que los docentes hacen huelga porque su salario cayó en promedio un 30% en los últimos dos años, que la oferta del gobierno comienza por la violación de la última cuota del aumento del año pasado y que las sumas propuestas no alcanzan a compensar la inflación prevista para el primer semestre de este año”.
En medio de críticas a la actual administración provincial, el parlamentario del FIT señaló que “los descuentos no corresponden porque son una sanción por el ejercicio de un derecho constitucional, la huelga es responsabilidad del empleador porque está pagando salarios devaluados y empobreciendo a los docentes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here