El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel, aseguró que no se consigue mano de obra porque los trabajadores no quieren perder los planes sociales. Se olvidó de contar cuánto pagan, por cuántas horas y si se respetan los acuerdos salariales.

 

Los representantes de cámaras empresariales salteñas mantuvieron una reunión con el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros. Allí, entre otros temas, plantearon lo difícil que resulta para los empleadores conseguir mano de obra, problematica que vincularon directamente al cobro de planes sociales.

«No se consigue mano de obra para trabajar en blanco porque la mayoría de la gente que busca trabajo tiene planes y lógicamente no los quieren perder», afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel.

Lo que omitió aclarar el empresario es cuánto cobra en promedio un trabajador de Comercio en Salta y si se respetan los acuerdo paritarios alcanzados con el gremio (78% de aumento en 2022). Otro de los temas omitidos es la condición en la que se encuentra la enorme mayoría de los empleados. Según indicó el Sindicato, sólo de cada 10 trabajadores de galerías comerciales están registrados.

Según el último informe del INDEC para el 2021, del total de desocupados del país (7% de la población económicamente activa) apenas el 0,6% se consideran «inactivos marginales»; esto es, que a pesar de no tener un trabajo remunerado, tampoco lo buscaron en el último tiempo. El resto del universo de desocupados se encuentra buscando un empleo.

De respetarse los acuerdos salariales con el gremio de empleados de Comercio, los salarios de los trabajadores no deberían estar por debajo de lo $90.000, cifra que en casi ningún caso se respeta.