Desde el COE se alertó que es probable un rebrote en dos semanas. El gobernador instó a que se cuiden las medidas sanitarias en el día de la madre. Alberto Fernández pidió restringir la circulación en 18 provincias, incluida Salta, por 14 días. Todo en contramano a la apertura total que impuso la Cámara de Comercio, a cargo de Daniel Betzel, quien en la semana sacó las vallas del centro, con la excusa que se viene el día de la madre.

Si bien es indiscutible que el sector comercial aún sigue fuertemente golpeado, al igual que sucede a nivel nacional, en el momento crítico sanitario que atraviesa la provincia, balancear y cuidar la salud de la población, teniendo en cuenta el frágil estado de la salud pública es sumamente necesario.

En un principio el gobierno anunció que volvíamos a fase uno (o uno punto cinco) hasta el 11 de octubre inclusive, sin embargo sorprendió a todos los salteños el cambio de planes. De manera inexplicable, el manejo de la situación epidemiológica quedó en manos de Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio de Salta.

El hombre dispone cuándo y cómo se el movimiento de las personas en medio de la pandemia: el comerciante pone plazos, mientras que el sistema sanitario hace esfuerzos para que las camas y respiradores sean suficientes para sostener el avance de infectados con COVID 19.

En pleno crecimiento de la curva de muertos e infectados, y con un aviso del COE y Nación que ya advierten que de aquí en adelante habrá un nuevo rebrote, los salteños se preparan para celebrar el Día de la Madre, con plena actividad comercial y gastronómica? Suena raro.

Ya te conocemos…

A principios de mayo, aunque por cierto, con un panorama no tan oscuro, Betzel no se aguantó las ganas y salió a anunciar la vuelta a la actividad comercial. Antes que “Vitin” Lamberto y “Guillo” Kripper, el correntino dio en los medios la primicia mediante un video.

Betzel, dueño de la concesionaria Dycar que comercializa autos Chevrolet, desde el inicio de la pandemia intentó colarse como un funcionario encubierto y en cierto sentido lo logró. “Después de extensas reuniones mantenidas en los últimos días con Bettina Romero, intendenta de la ciudad y con Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Trabajo y DDHH de la Provincia, se acordó levantar las vallas del centro de la ciudad”, señala el comunicado que sacó la cámara dando cuenta de su capacidad de lobby.

Mientras tanto, los crematorios informan que no dan abasto ya que trabajan 24 horas seguidas, los obituarios del diario siguen ocupando más páginas y un crecimiento objetivo de muertes oficiales  anunciadas por el COE.

Esto al parecer no tendría tanto peso como la voz de Betzel. Sin embargo, entre los mismos comerciantes la legitimidad de Betzel no estaría siendo la mejor.

De hecho, ya existe un sector disidente llamado “Comerciantes Autoconvocados”, quienes anunciaron que crearán una nueva institución que agrupe a dirigentes del sector debido al descontento con su autoritaria labor.

Nada creativo?

En una conferencia de prensa, el presidente del COE, Aguilar indicó que se espera un nuevo aumento de casos en las próximas 2 semanas debido a la flexibilización de actividades. Con la apertura de comercios, gastronómicos, se espera que haya un aumento importante de caso porque aumentará la circulación de personas. Eso es objetivo. De hecho el gobernador Gustavo Sáenz, resaltó lo mismo pidiendo extremar cuidados de cara a la proximidad del día de la madre. Esa posición se reforzó con los dichos del presidente Fernández.

Nada novedoso se intenta: ¿no se podría haber retrasado el festejo para segundo o tercer domingo de noviembre, cuando la situación epidemiológica este más tranquila? La urgencia por facturar parece ser la regla para definir los alcances de las restricciones. Si bien, mientras se escribe esta nota no se conoce en detalles el rumbo a seguir, se espera que el Comité Operativo de Emergencia de Salta se reúna y entre el sábado y el domingo y se anuncien las nuevas medidas.

Por supuesto que se deben asegurar las condiciones económicas de quienes viven del comercio, sin embargo, es menester lograr un delicado equilibrio entre la economía y la salud de todos. Claro está que en manos de Betzel no puede quedar la dirección de la situación epidemiológica.

No puede primar la facturación

En diálogo con Cuarto Poder, el doctor Alejandro Gravanago, consideró que si bien es cierto  que hace siete meses padecen disminuciones en sus ventas el sector comercial, “para poder contener efectivamente a este sector, se deberían plantear medida como el pago del 20% de los servicios públicos de gas, luz y agua, el perdón de los impuestos nacionales y provinciales más la renegociación del pago de los alquileres”.

En ese sentido, llamó a que prime la racionalidad. “La construcción cultural contemporánea en Salta está desenfocada: mientras en un plato de la balanza se pone la facturación, en el otro se pone a los enfermos y los muertos. Una sociedad con estos valores no es una sociedad decente, es una sociedad codiciosa y decadente”, opinó Gravanago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here