Se cumplen cuatro años del robo, violación y asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, las turistas que se convirtieron en un símbolo de impunidad. Tres personas estuvieron detenidas durante tres años. El juicio condenó a una sola. Las dudas persisten.

El viernes 15 de julio de 2011, la francesa Cassandre Bouvier (29) y la marroquí Houria Moumni (23) salieron del Hostal Del Cerro, ubicado frente al parque San Martín. Antes, le pidieron a la encargada que guardara su equipaje. Iban a pasar el día afuera, en San Lorenzo. Nunca más volvieron.

A cuatro años del robo, violación y asesinato de las dos mujeres, el crimen pasó a la historia como uno de los más aberrantes que se hayan producido en la provincia. Todo lo que sucedió después implicó intereses políticos, acusaciones falsas, policías torturadores, tres personas acusadas y un solo detenido.

El crimen de “las turistas francesas” fue descubierto recién el 29 de julio de 2011, cuando turistas que estaban visitando el mirador de la Quebrada de San Lorenzo hallaron los cuerpos, ocultos entre la vegetación abundante del lugar.

El hecho se convirtió en un escándalo internacional. Rápidamente, la Policía salteña “resolvió” el caso. El juez Martín Pérez encerró a Daniel Vilte, Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera, tres lugareños jóvenes.

Antes de que finalizara el 2011, los oficiales fueron ascendidos, el juez también. El ministro de Seguridad de ese momento, Pablo Kosiner, aseguró que los salteños teníamos la mejor Policía del país.

El libro “Doble Crimen”, del periodista Maximiliano Rodríguez, reúne las crónicas de las 34 jornadas del juicio publicadas en Cuarto Poder, el año pasado. Allí se confirmó lo que siempre se sospechó: que el hecho había sido esclarecido rápidamente por Pérez pero que no tenía que ver con la realidad. Lasi fue el único condenado, le dieron 30 años. Los jueces no encontraron pruebas para condenar al resto. Sí hallaron evidencias para confirmar que la Policía había plantado pruebas falsas. Se abrieron nuevas causas por torturas. Quedó en el aire la sensación de una maniobra rápida para poder limpiar la imagen de la provincia. Algo que no se pudo sostener.

El padre de Cassandre, Jean-Michel Bouvier, visitó Salta en diversas oportunidades, marchó con la Comisión de Familiares Contra la Impunidad. Aseguró que en nuestra provincia, la Justicia está muy cerca del poder político. Y nadie pudo contradecirlo.