Los pasajes aéreos que el gobierno de la provincia le paga a la empresa Andes para trasladar a los afiliados del IPS hasta la Ciudad de Buenos Aires cuestan casi el doble de lo que saldrían si fueran comprados fuera del convenio. (Ricardo Lopedro)

Domingo 6 de julio: Andes Líneas Aéreas promociona en el diario El Tribuno pasajes ida y vuelta Salta/Buenos Aires a $1827. Mientras tanto, el Instituto Provincial de Salud de Salta abona $3343,32 por el mismo trayecto para sus afiliados, un 83% más que el precio promocional.

¿Por qué el IPS paga pasajes a precios tan caros cuando precontrata la compra, cubriendo una significativa proporción de plazas no vendidas en cada vuelo, beneficiando de antemano a la línea aérea?

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Los afiliados del IPS que necesitan realizar prácticas médicas no urgentes en la capital del país pueden solicitar los pasajes correspondientes, previa autorización. Las gestiones para conseguirlos tardan alrededor de cuarenta días, entre presentación de expedientes y trámites varios. Si el paciente se ve beneficiado con los pasajes, sólo puede volar por Andes, y debe cubrir de su bolsillo el 20% de los $3343,32 que la empresa le cobra al gobierno, es decir, $686,66.

Teniendo en cuenta que el paciente sabe con más de un mes de anticipación que debe viajar, ¿cuánto costaría un viaje ida y vuelta Salta/Buenos Aires si la compra se hiciera por fuera del convenio firmado por el gobierno?

Cuarto Poder consultó el precio del viaje Salta/Buenos Aires/Salta por Andes si la compra se efectuara esta semana y el vuelo se realizara el 29 de agosto, para regresar el 3 de septiembre. La anticipación de la compra se hizo teniendo en cuenta lo que tardan los trámites de autorización del IPS.

Cada uno de los viajes tendría un precio de $758,50, lo que sumaría $1517. A ese monto se le sumarían $310,16 en concepto de impuestos. El precio final por un viaje ida y vuelta Salta/Buenos Aires sería de $1827,16, tal como promocionaba la empresa en El Tribuno.

Si, en cambio, el mismo viaje fuera este fin de semana, partiendo el 21 de julio y regresando el 26 de julio, el precio se elevaría a $3343,89: $1670 de ida, $1160,50 de vuelta y $513, 39. En los dos casos se eligieron las opciones más económicas que ofrecía Andes.

De esta manera, se observa que cuando el afiliado paga de su bolsillo el 20% del precio impuesto por el IPS, en realidad está cubriendo el 38% de lo que costarían los pasajes sin mediación.

Otras opciones

La misma consulta, para las mismas fechas, se realizó en Aerolíneas Argentinas, que posee una mayor frecuencia de vuelos que Andes y mayores facilidades para los pasajeros, como un check in automático. El precio del viaje Salta/Buenos Aires/Salta a través de Aerolíneas, partiendo el 29 de agosto y regresando el 3 de septiembre, costaría $1827,16, el mismo que ofrece Andes para esas fechas.

En tanto, los pasajes ida y vuelta por AA con fecha 21 de julio/26 de julio, costarían $2262,49.

Queda en evidencia que el gobierno no hizo un gran negocio para los afiliados del IPS, que podrían pagar menos dinero si los pasajes que entrega Andes costaran lo mismo que los viajes promocionales, obtenidos con la misma anticipación con la que se realizan los trámites que exige el convenio.

Incluso, hasta podrían obtener beneficios aún mejores si el acuerdo fuera con Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera, que posee una mayor frecuencia de vuelos y mayores comodidades.