El reciente visitante de Salta, el ministro de Transporte de la nación Gabriel Katopodis resumió este martes por la tarde que recibió esta cartera con «más de $35.000 millones de deuda y el 60% de las obras paralizadas». En este saldo negativo el funcionario nacional amparó el anuncio para estatizar 5 corredores viales, entre los cuáles se cuenta la ruta 9/34 que une a Salta con Jujuy y Tucumán.
Katopodis detalló justamente que el primero en pasar a manos estatales será el Corredor Vial n°3, el cual está conformado por un tendido terrestre de 797 kilómetros que van desde Santiago del Estero, pasando por Salta y Tucumán, y concluye en Jujuy. En este panorama, el domingo el funcionario planteó la necesidad de «volver a poner en marcha el Norte Grande» al reactivar el Plan Belgrano, indicó en su visita al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien colocaría a un hombre suyo en dicho organismo.
En su recorrido por nuestra región, la que lo trajo de visita a Salta unos diez días atrás, el titular de la cartera de Transporte explicó que la inversión inmediata será en «obras de infraestructura pequeñas, de rápida ejecución y de mano de obra intensiva», tales como veredas, conexiones de cloacas y agua o banquinas. «Las podemos hacer con empresas pequeñas y cooperativas y con mano de obra local», detalló el funcionario.
La 9 y 34 estarán integradas en la compañía Corredores Viales, creada en 2017, la cual curiosamente se rige por el derecho privado (al ser una sociedad anónima) y no se encuentra bajo la órbita de control como las demás empresas públicas. O sea, no realiza llamados a licitación de obras de infraestructura por la Ley de Procedimientos Administrativos.