Según la Fundación Económica de Desarrollo y Capacitación Regional (Fedecar), sólo una de cada 50 empresas salteñas planifica dar trabajo. Es la cifra más baja desde 2007 y la causa estaría en que se redujo la confianza en la economía de los empresarios. El 61,73% de marzo se redujo ahora a 58,14%.

“Los empresarios confían menos en la economía. Así, el terreno para la generación de empleo permanece minado”, enfatiza la fundación que realizo entre ese sector un relevamiento en el mes de julio cuando la provincia estaba en plena temporada alta para el turismo. Asimismo, los técnicos de la fundación afirmaron que por la sequía en el verano y la helada de hace dos semanas en el norte provincial, el empleo en el campo quedó en una encrucijada. Y aunque oficialmente no se mide la desocupación en el interior provincial, en algunas localidades admiten que supera el 40%

En la capital salteña, donde hay mayor diversidad de actividades económicas, el desempleo, según la última información del Indec, ronda el 10%. Es la cifra más alta de la región y una de las principales del país. Entre otras variables, la generación de empleo depende de la disponibilidad de inversión que tienen las empresas. El estudio de Fedecar sostiene que solo uno de cada tres empresarios salteños piensa volcar recursos en su empresa. Con respecto a marzo, hubo una caída del 32,8%. La mitad de los encuestados que invertirán, lo harán en tecnología.

Para julio, Fedecar informó que la confianza económica de los 12 sectores con mayor actividad en Salta se ubicó en 58,14%. El indicador se obtiene de un cuestionario que indaga sobre la actualidad económica y las proyecciones a corto y largo plazo. En marzo, el índice fue del 61,73 %y en noviembre del año pasado, del 66,96%. El desplome es evidente. Desde Fedecar señalaron que las miradas apuntan a las elecciones legislativas de octubre. Cuando se preguntó sobre el panorama a seis meses, las expectativas son mayores. “El resultado de los comicios seguramente afectarán la confianza de los referentes de la economía”, dijeron desde la fundación.

Finalmente, el estudio publicò un índice de confianza de los empresarios por sector que a continuación reproducimos:

Turismo 58%: pese a que el relevamiento de Fedecar se realizó en plena temporada alta, los empresarios turísticos mostraron una confianza económica baja en comparación a noviembre de 2012, cuando era del 70%.

Financiero 61,1 %: entre los contadores, los bancarios y demás agentes del sector, el panorama viene en caída, en un año electoral. En marzo pasado el indicador de expectativas era del 69,1% y noviembre de 2012, 74,7%

Servicios 52,3%: una de las principales actividades de la capital salteña no escapa al contexto económico que describió el empresariado. La confianza en marzo estaba en 65,2%. La reducción fue de casi 13 puntos.

Comercio 60%: los mercantiles cerraron el 2012 con una confianza de 75,1%, casi 15 puntos por encima de los resultados que obtuvo Fedecar en julio. Un invierno con pocos días fríos tiró al piso la venta de abrigos.

Gastronómico 63,3%: según el Gobierno provincial, el turismo dejó 221 millones de pesos en julio de 2013. Sin embargo, la confianza económica en los restaurantes, pubs cayó 6 puntos en comparación a marzo.

Minería 42%: las minerías llegaron a un valor ínfimo. En noviembre el índice era del 63,8%. Los problemas de las importaciones, el atraso cambiario y la escasez de dólares impactan al sector.

Construcción 52,7%: es uno de los rubros de la economía que afronta una dura caída. En alrededor de seis meses, la confianza económica de los empresarios salteños se contrajo 20 puntos.

Salud 56,2%: si bien en las últimas mediciones de Fedecar, el sector se mantuvo sin alteraciones; en julio siguió la corriente descendiente de las otras once actividades. A fines del año pasado, el indicador era del 68,8%.

Legal 66%: los empresarios lo definieron como el ámbito de mayor estabilidad económica en Salta. El sector legal se redujo casi 6 puntos si se mira los resultados de marzo, y se mantiene a la cabeza del ranking.

Transporte 50%: la incertidumbre y la inflación también se reflejaron en la visión de la economía que dio el arco empresario del transporte. Hace seis meses, el indicador de Fedecar en este rubro se ubicaba en 67,8%.

Industria 56,5%: a finales del año pasado, los industriales mostraban una expectativa económica del 75,7%. El informe privado puso acento en la llamativa caída que se registró en julio.

Agro 51,4%: el segundo año de sequía, los precios bajos de la soja y las recientes heladas en el norte provincial complican el escenario del campo. Está entre los rubros con menores ánimos económicos.