El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó en el Congreso de la Nación el balance de la experiencia del voto electrónico en Salta. Dijeron que el 80 % del electorado lo considera fácil y que el 50% quiere volver a la boleta tradicional.
El CIPPEC mostró en el Parlamento nacional un trabajo sobre las últimas elecciones. La directora del Programa, Julia Pomares, detalló los resultados de la investigación y de la experiencia del voto electrónico en Salta “La conclusión principal es que las elecciones funcionaron bien”.
La politóloga Pomares resaltó que el votante promedio es “muy sofisticado”, aunque también señaló ciertas contradicciones porque los niveles de desconfianza en el sistema electoral no se condicen con el resultado electoral. Con respecto a la experiencia de Salta, dijo: “Hay mucha gente que a este sistema no lo llama voto electrónico. Es un sistema que busca complementar la boleta tradicional con una máquina: se introduce la boleta en la máquina y se elige la opción deseada a partir de una pantalla táctil; luego la máquina imprime en esa boleta la lista votada y además lo registra en un chip. Más del 90 por ciento del electorado pudo emitir su voto, lo cual es un indicador positivo acerca de cómo funcionó el sistema. Sin embargo encontramos que el 20 por ciento, una proporción relevante, necesitó asistencia para poder votar. Esto es algo que debe trabajarse en futuras implementaciones porque el votante que pide ayuda y es mal ayudado puede poner en riesgo su voto.
El Parlamentario le preguntó además- ¿Qué nivel de aceptación tiene esta forma de votar?
Pomares respondió “Cuando le preguntamos a los votantes si le gusta este sistema, encontramos que el 80 por ciento del electorado dice que le parece fácil. Pero encontramos que casi el 50 por ciento prefiere la boleta tradicional, cuestión que se manifiesta sobre todo en los más adultos y en aquellos que tienen un nivel educativo más bajo”.